0
Shares
Google+

«Otra tendencia nueva en internet que no conozco» estará pensando. Tranquilo, si no la conoce es porque seguramente usted sea publicitario. Los clientes en cambio llevan años utilizando esta tendencia en sus campañas de marketing online. Incluso antes de que llegará la crisis o de que se inventará eso del «marketing viral».

Por suerte, no todos los clientes siguen esta innovadora tendencia. Algunos, los más atrevidos, se lanzan a la red con todas sus consecuencias. Pero centrémonos en los acojonadoistas, fieles seguidores del acojonadoismo.

Ellos, como buenos clientes, también quieren hacer algo online. Ya sabe, algo baratito pero con mucha repercusión, algo como no, viral. Los acojonadoistas piensan que internet es gratis. Pero déjenme que les aclare algo: una cosa es que colgar un vídeo en YouTube o una foto en Flickr sea gratis, y otra muy distinta es que esa labor no cueste dinero.

Hacer un buen vídeo, una buena web, una buena foto… una buena campaña cuesta dinero. A veces cuesta más dinero realizar una acción online que offline. Moverlo por la red cuesta tiempo, y el tiempo también cuesta dinero.

Así que primer mandamiento para huir del acojonadoismo: NO ESTARÉ ACOJONADO A LA HORA DE ACEPTAR UN PRESUPUESTO ONLINE.

Segundo mandamiento: NO ESTARÉ ACOJONADO POR LO QUE OPINE LA GENTE DE MI PRODUCTO.
Éste es sin duda, lo que mejor les define. En la red si se va, se va, con todas las consecuencias. Y si no quiere escuchar lo que de verdad opinan de su marca es mejor quedarse en su burbuja de cristal.

¿Por qué tanto miedo a lo que el público pueda decir? Sinceramente, mejor feedback que el que puede dar internet, y gratis (esto sí que es gratis) no te lo va dar el mejor estudio de mercado. Sólo tiene escribir en el buscador de google su marca o producto y disponerse a navegar por cuantos blogs, foros y demás webs encuentre. Además, ¿no se da cuenta de que estando donde esté la conversación, será mucho más fácil y rápido contrarrestar las posibles críticas?

Tercer mandamiento: NO ESTARÉ ACOJONADO POR HACER ALGO NUEVO.
Atreverse a hacer algo cuando todo el mundo ya lo ha hecho no sirve más que para gastar dinero. Otras veces además de perder dinero, se puede perder marca, que es mucho más grave.

Cuarto mandamiento para huir del acojonadoismo: NO ESTARÉ ACOJONADO POR HACER ALGO FUERA DEL PLANNING DE LAS ACCIONES DE MARKETING.
Mucho de lo que funciona en la red es porque ha sido lanzado en el momento justo. Sin atender al planning de lanzamientos del año. Supongamos por ejemplo que usted es un fabricante de zapatos, ¿no se hubiera apresurado en sacar esta acción?
Seguro que sí.

El quinto y último mandamiento, NO ESTARÉ ACOJONADO POR COMPROBAR LO QUE LA GENTE OPINA DE MI CAMPAÑA, hace referencia más a las agencias que a los clientes. Sí amigos, no crean que vamos a irnos de rositas. Porque si el cliente comprobara lo que la gente opina de su campaña, podría llegar a saber mucho. Por ejemplo que el último spot que tanto le ha costado ya estaba hecho. Canción incluida.

Atún Rojo con Eusko Label.

Previous post

Cómo usar Google Analytics para Optimizar campañas Adwords? 2ª parte

Next post

Planificar la distribución de campañas de Marketing Viral

5 Comentarios

  1. […] antes no blog de marketing online. Ia postar sobre o que ele escreveu, falando sobre os clientes estarem se cagando de medo de serem […]

  2. enero 28, 2009 at 12:24 am

    Lo del spot de SEAT no es una copia hombre, es un homenaje…

  3. enero 28, 2009 at 11:54 am

    Pues no lo sé, eso habría que preguntárselo al cliente.

    Personalmente el spot me encanta.

  4. enero 28, 2009 at 1:09 pm

    jeje. Muy bueno.
    Hay que patentar el concepto…

  5. A8-ko beteranoa
    abril 8, 2009 at 1:37 pm

    Lo mismo mismo pasa en la pub offline… 🙁

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *