1
Shares
Google+

Si bien habrá quienes lo consideren una obviedad, tengo comprobado que aún existe un gran desconocimiento sobre este tema. Algunos se preguntan porqué no recolectan la información en Google Analytics que proviene de sus campañas de tráfico, o porqué los informes de fuentes no hacen la discriminación correcta entre las “de pago” o “no pago”, o cómo ver las palabras claves compradas en Yaho! Search Marketing, o cómo etiquetar URL’s para las campañas que se lanzan en distintos medios simultáneamente….

En fin, este post pretende arrojar un poquito de luz a estos asuntos al aclarar los COMOS y los PORQUES del etiquetado (labels).

Primero decir que, hoy por hoy, el método que combina cookies y etiquetado de URL’s es el más utilizado y más fiable del mercado. Sin embargo, en la mayoría de las herramientas de Analítica Web, éstas etiquetas no se generan ni agregan automáticamente. Por tanto, es necesario establecer un mecanismo de creación y un criterio claro para la diferenciación de valores a utilizar. Esto último impacta directamente en la calidad de los informes que puede proveer Google Analytics sobre las campañas de tráfico.

Hay que recordar también de que esto no se requiere para el caso de Campañas de Pago por Clic provenientes de Adwords. Ya que esta plataforma incluye una función de etiquetado automático que solo requiere ser activada desde Mi cuenta > Preferencias de Acceso.

¿Para qué tipo de campañas es necesario el etiquetado de URL’s?
A. Campañas de Emails
  • B. Campañas de Banners
  • C. Campañas de tráfico distintas a Adwords

¿Cuáles son los parámetros a utilizar en las URL’s y para qué sirven?

A continuación se enseña una tabla con los 5 distintos parámetros que se pueden utilizar para el etiquetado.

Tabla 1.1 *parámetros obligatorios

.
En la tabla 1.2 se asocian los nombres anteriores con los parámetros de URL’s a utilizar
Tabla 1.2
Ejemplo de URL con algunos de estos parámetros agregados

http://www.viajesito.com/index.jsp?utm_campaign=semana_santa&utm_medium=email&utm_source=newsletter_primavera&utm_content=version_html

En las páginas de soporte de Google Analytics podréis encontrar la herramienta para creación de URL’s etiquetadas que puede ser de alguna utilidad. No obstante, existe alguna otra herramienta disponible online, como la “EpikOne Link Tagging Tool” que agrega más valor a la hora de generar varias URL para una campaña en múltiples medios, fuentes y formatos. En la tabla 1.3 se muestran ejemplos de cómo sería un caso de etiquetado para este tipo de campañas:

Tabla 1.3
¿Porqué es tan importante el correcto etiquetado de URL’s?

Porque de no hacerlo, las visitas provenientes de estas campañas, estarán clasificadas bajo la categoría de “Sitios web de referencia” y no bajo la categoría “Campañas”. Lo mismo sucederá con el resto de parámetros que permiten a Google Analytics la clasificación de la información recolectada. Por tanto, no podremos ver un informe de palabras claves completo, o uno de las dimensiones “Medio”, “Fuente” o “Contenido”, si los parámetros y valores adecuados no están implementados en las URL vinculadas a las distintas piezas de comunicación de tus campañas de tráfico.

Otra limitación que tendrás es que a la hora de crear perfiles avanzados no podrás filtrar la información basado en estos parámetros, y por tanto, no podrás separar el trigo de la paja, allí donde consideres relevante.

Los 2 motivos que aquí destaco influyen en la organización de los datos que la herramienta recolecta y en el nivel de granularidad al que puedes acceder en tus análisis de rendimiento de campañas.

Espero que te sea de utilidad ;-)

¿Estás de acuerdo? Genial, ¿no estás de acuerdo? ¡Mucho mejor! Más abajo puedes comentar tu opinión.

Previous post

Marketing Social en Twitter

Next post

Redes Sociales ¿Vale la pena Invertir?

4 Comentarios

  1. mayo 13, 2009 at 12:17 pm

    Si haces email marketing también se pueden aprovechar esos parámetros para pasar info a Google Analytics que nos interesa, aunque no encaje en lo que se supone que tiene que ser el parámetro: por ejemplo en ad_content, poner el código postal o la id del cliente (esto se hace con un código de personalización a la hora de enviar el mensaje, que automáticamente inserta el valor correspondiente de la BBDD) para luego reutilizar esos datos en el CRM, sacar aquellos que han visitado ciertas páginas para segmetnar mejor las campañas… hay un mundo de posibilidades!

  2. mayo 13, 2009 at 12:43 pm

    Hola Carlos. ¡Gracias por tu Aportación!

    Es cierto que no hay necesidad de ceñirse a la supuesta función del parámetro y que se pueden utilizar diferentes valores según el uso que quieras darle. Es allí donde nace un sinfin de combinaciones posibles. Otro ejemplo de esto lo explica Gjalt en la adpatación de los códigos de e-commerce para otros fines: http://www.demarketingonline.com/analitica_web/google-analytics-usando-codigos-ecommerce-para-optimizar-campanas/

    Slds.

    JC

  3. abril 7, 2010 at 10:02 am

    Buen aporte, me ha servido de mucho, gracias, sigue adelante

  4. […] poder monitorear la captación a través de las redes sociales será necesario que etiquetes todos tus mensajes y campañas con valores reconocibles por tu herramienta de Analítica Web, para que luego puedas medir sus […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *