0
Shares
Google+

Hace unos días y tras el lanzamiento oficial de Yahoo! Web Analytics escribí un post luego de leer otros blogs y de recibir algunas peticiones al respecto. Y es que no parecía haber muchos bloggers que realmente conocieran la herramienta (Indextools) de primera mano. Mientras leía esos posts, me enteré de que algunos avisaban de un contrataque del goloso Google. Y supongo que no podría der de otra manera.

El caso es que hace escasos 2 días, se lanzó una versión beta de lo que será Google Analytics 3.0 – La revancha. Y debo admitir que muchas de las ventajas que presentaba la herramienta de Yahoo respecto a este otra, parecen haber sido emparejadas o quizás superadas.

Yo he querido testarla cuanto antes y he llamado a nuestro contacto de Agencia para recibir información oficial al respecto. Obtuve una rápida y cordial respuesta con información que paso a compartir.

Éstas son algunas de las mejoras introducidas que intentan hacer sombra a la oferta de su competidor:

 

1.  SEGMANTACIÓN AVANZADA



 

 

 

 

 

 

 

 

La segmentación avanzada permite aislar y analizar subconjuntos del tráfico de tu página, por jemplo, segmentos de usuarios. Ahora podrás definir segmentos y aplicarlos a tus informes en lugar de tener que crear perfiles separados y aplicarles filtros. Por ejemplo, podrás analizar tráfico para el segmento de usuarios que definas como ‘Visitas con Conversiones’ e incluso compararla información con otros segmentos que hayas creado. Podrás crear tus propios segmentos o eleccionar plantillas de segmentos predeterminadas.

 

2. GRÁFICOS EN MOVIMIENTO



 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los gráficos en movimiento integran el gadget Flash Trendalyzer en casi todos los informes de Google Analytics. Se trata de gráficos en movimiento que te permitirán ver los datos de tus informes mostrando los datos en 4 dimensiones: 1)usando el eje X 2)usando el eje Y 3)El tamaño de la burbuja 4)El color de la burbuja Adicionalmente, se pueden ver la progresión de los datos en el tiempo, añadiendo una quinta dimensión. Visualizar datos en 5dimensiones debería permitirte hacer análisis que serían difíciles de hacer con los tradicionales bidimensionales. embedded by Embedded Video

 

3. INFORMES PERSONALIZABLES



 

 

 

 

 

 

 

Ahora podrás tener acceso a informes personalizables. Estos nuevos informes permiten escoger las variables más importantes para tu negocio y diseñar informes a la medida de tus Necesidades. Una vez que hayas creado un informe personalizado, podrás nombrarlo, salvarlo y exportarlo a PDF, CSV o TSV.

 

4. API PARA EXPORTAR DATOS ANALÍTICOS.



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aquí hablamos de un nuevo mundo de posibilidades para GA y algo que definitivamente estaba favoreciendo a Indextools antes. Esto permitirá el desarrollo de aplicaciones para visualizar la información en GOOGLE DATA API feeds. A su vez, esto facilita la exportación e integración de los datos con otras fuentes que puede ser muy útil a la hora de hacer análisis off-line.

 

5. INTEGRACIÓN DE ADSENSE



 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta funcionalidad facilitará la optimización de tus campañas de Adsense al proveerte de mucha más información para el análisis y control del rendimiento. Además, podrás hacer la evaluación a lo largo del tiempo de cuáles son los “referrers” que más tráfico cualificado envían o cuál provee mejor ROI.

Todas estas prometedoras nuevas funcionalidades están ahora en fase beta y con acceso selectivo. Parece ser que su lanzamiento público está previsto para Enero de 2009. Mientras tanto, y si dispones de un contacto en el Equipo de Google Analytics, quizás puedas solicitar que te actualicen la versión.

De todos modos y en mi opinión, tanto la noticia de Yahoo! Web Analytics como ésta de Google Analytics 3.0 son excelentes noticias para la comunidad de analítica web y para todo el ecosistema de empresas online.

¿Estás de acuerdo? Genial, ¿no estás de acuerdo? ¡Mucho mejor! Más abajo puedes comentar tu opinión.

Previous post

Yahoo! Web Analytics - Indextools

Next post

Creatividades poco Creativas

6 Comentarios

  1. octubre 24, 2008 at 1:40 pm

    Que bueno Juan, buenisimo el resumen y super completo! ya tengo ganas de testearlo yo misma.
    Gracias por la info!

  2. octubre 24, 2008 at 2:04 pm

    Hola Caro, bienvenida!
    La verdad es que las nuevas funciones parecen que flexibilizan bastante la herramienta y facilitan la adaptación a necesidades concretas de info para cada negocio y situación.
    La estoy probando ahora mismo…
    Ya veremos como va.

    Slds.

  3. octubre 24, 2008 at 9:55 pm

    Juan… me muero de envidia… yo quiero trastear con la versión beta!!!!!!!

    Un abrazo y sigue contándonos cómo lo ves

  4. octubre 31, 2008 at 12:03 pm

    Pues la verdad es que ahora en la práctica, valoro sobre todo la segmentación avanzada y la personalización de informes. Flexibilizan mucho la herramienta e incrementan el potencial de análisis.
    Por otro lado, hecho en falta un “drill down” más sencillo y cierta proactividad en cuanto a alertas o avisos.
    Pero definitivamente se han superado.

  5. Miguel
    octubre 31, 2008 at 12:18 pm

    Tiene una pinta genial, los informes personalizables ahorrarán horas de preparación de informes.

    Y alucinado me he quedado con los gráficos en 5d… venga ya!

    Un artículo muy bueno Juan.

    Saludos

  6. noviembre 3, 2008 at 6:41 pm

    Bienveido Miguel!
    Y gracias por los comentarios.

    Pronto escribiré algo sobre esos gráficos tan alucinantes que dices… hay mucho potencial en ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *