0
Shares
Google+

Las herramientas de analítica web permiten segmentar facilmente por país, fuente, medio, campaña, usuario nuevo o usuario que vuelve, … pero hay una dimensión que en la mayoría de soluciones de analítica web no encontramos, la intención de los usuarios o mejor dicho, su necesidad.

Si entendemos las búsquedas que hacen los usuarios como necesidades, podríamos tener segmentos de necesidades; pero si entendemos estas búsquedas cómo objetivos de tráfico, ¿cómo los medimos?.

En las campañas de ppc, si la cuenta está bien organizada es muy fácil poder segmentar y evaluar que temática funciona mejor a la hora de captar usuarios si nos regimos por las conversiones obtenidas pudiendo segmentar por campaña, grupo de anuncios, e incluso versión del anuncio. Pero si nos fijamos en las herramientas de analítica web, la mayoría no permiten segmentar el informe de palabras clave, de forma que la segmentación del tipo de tráfico que obtenemos de buscadores se convierte en una tarea complicada.

La mayoría de informes de analítica web son fácilmente traducibles a acciones, pero el informe de palabras clave suele ser una carga. Muchos errores en el reporting se producen por tener en consideración únicamente las búsquedas con más tráfico sin tener en cuenta la long tail, y es al no tener en cuenta esto, que nuestras hipótesis pueden ser totalmente erróneas.

Una primera segmentación podría ser la separación del tráfico de marca del resto de términos de búsqueda. Ésta es tarea fácil; con una expresión regular debería bastar siempre que el dominio o marca no sea un genérico de la actividad que se realiza, o producto que se quiere promocionar.

Dependiendo del tipo de web y su optimización para buscadores, hacer el análisis del trafico generando segmentos más interesantes puede ser un drama.

¿Por qué?

  • Por la cantidad de segmentos a generar.
  • Por la cantidad de exportaciones a realizar a excel, o a una base de datos, o a soluciones de Business Intelligence.

Las herramientas de analítica web más comunes no están preparadas para poder realizar este tipo de análisis y dificultan la obtención de estos resultados de forma que tomar decisiones en este ámbito resulta complejo.

Entonces, ¿cómo puedo hacerlo?

1. Organizar el tráfico como si de campañas de ppc fueran pero en sentido inverso, ya que no estamos midiendo lo que queremos tener sinó lo que tenemos para compararlo con lo que quisiéramos tener, y parece que los informes de ppc pueden ser un buen ejemplo.

2. Configurar estos datos en alguna herramienta de reporting avanzada, que nos permita automatizar este trabajo. Estas herramientas normalmente se conectan con la herramienta que se utiliza mediante una A.P.I. o a una copia local de los datos de analítica web, mediante gestores de descarga de logs o programas de Business Intelligence. Un ejemplo puede ser Tableau Software, o el OTMDash

Eso es todo, si a la hora de analizar una web somos capaces de segmentar las necesidades de los usuarios, seremos capaces de analizar errores de tráfico, de ver si las necesidades de los usuarios se acercan a nuestra propuesta de valor, o simplemente de poder tomar decisiones para poder alinear nuestros objetivos de negocio con las necesidades de nuestra audiencia.

Previous post

Posicionamiento y Velocidad de carga

Next post

¿Qué colores utilizar para que mi web convierta más?

Sin Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *