18
Shares
Google+

En mi trabajo tengo el privilegio de ver métricas de distintos canales de marketing online de distintas empresas clientes. Digo “privilegio” porque es algo que me permite sacudir muchos paradigmas y tener una realidad observable de referencia, lo más objetiva posible, sobre qué funciona y que no.

Hay a quienes adoran el SEO y a quienes les cuesta mucho crecer en tráfico orgánico; hay quienes rentabilizan Adwords y a quienes les resulta muy caro, o quienes generan la mayor parte de su tráfico de redes sociales y los que no consiguen el tráfico adecuado de este canal… veo mucho de todo. Pero uno de los patrones más claros que me encuentro con mayor frecuencia, es que el Email Marketing funciona bien o muy bien en casi todos ellos. Y no vayáis a creer que es porque lo hacen “mejor” que en el resto de canales, no, mucho me temo que no es esa la razón.

Veo 3 razones que pueden ayudar a convencer de invertir recursos en Email Marketing:

1. Porque es un canal que evita la puerta fría. En muchos países la compra de base de datos con emails no está permitida legalmente, como es el caso de España. Con lo que un registro en tu Base de datos es alguien a quien le ha interesado algo de lo que ofreces lo suficiente como para darse de alta en tu lista. Eso es el comienzo de una relación en la que hay interés mutuo, y desde esa posición, es mucho más fácil vender productos o servicios. Podríamos decir que no es una venta de puerta fría, sino de visita concertada, cuyos ratios de éxito suelen ser de 3 a 5 veces mayor.

 

2. Porque el Email es de los mejores influenciadores de compra online y offline. En el último estudio de la IAB en España (2015) se evidencia que el canal email tiene un tremendo impacto en la decisión de compra. 1 de cada 4 personas que han realizado una compra el último año en Internet, reconocen haber sido influenciadas por un email.

Captura de pantalla 2015-11-26 a las 16.38.31

Del total de ese 24%, la gran mayoría (78%) recibe descuentos o cupones en sus mails que luego canjea online u offline.

Email como Canal de Influencia

 

3. Email Marketing continúa siendo desde hace más de una década el canal que más ROI genera para las empresas. Esto se vuelve a reafirmar en varios reports de este año. El que más me ha llamado la atención es el estudio de Adestra en el que de más de 1000 empresas entrevistadas, un 80% afirma que el canal que más rentabilidad genera es el Email Marketing, con un promedio de 42€ de retorno por cada 1€ invertido.

Calificación de las empresas encuestadas sobre el canal Email Marketing según su nivel de rentabilidad

Captura de pantalla 2015-11-26 a las 17.05.04

No obstante, en este mismo estudio se evidenció una caída de la distribución del presupuesto para este año de del 19% al 14%, principalmente porque en 2014 las ventas han caído 2 puntos porcentuales en este canal. Esto no ha de extrañarnos si vemos que sólo la mitad de empresas encuestadas afirman haber optimizado su estrategia de Email Marketing para mobile. 

¿Tienes optimizado tus programas de Email Marketing para mobile? ¿Podrías decir que en tu caso no se cumplen las bondades del Email Marketing?

Si te interesa aprender más sobre cómo mejorar los resultados de este canal, y llevarlos al siguiente nivel de efectividad, puedes aprovechar la formación en Email Marketing que realizamos en Barcelona y Madrid cada año.

 

Previous post

Anuncios en Youtube: los 5 segundos de la verdad

Next post

¿Sabes quién, desde dónde y cómo leen tus mails?

Sin Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *