0
Shares
Google+

El envío de un newsletter lleva aparejado toda una serie de beneficios que le permite a las empresas, en primera instancia, entablar una relación en donde exista un caudal de información más amplio entre ésta y su mercado meta, para luego llevar a este último a la conversión (compra de un producto o servicio, la contratación de publicidad, la descarga de un PDF, etc.)

Otros tantos beneficios pueden obtenerse con el Email Marketing dependiendo el objetivo de comunicación, pero en esta oportunidad hablaremos del Newsletter, de los elementos y factores que debemos tener en cuenta para conseguir efectividad a través de este canal de comunicación: «el email».

 

A primera vista, el envío de newsletters parece algo simple, sin embargo aquellos aventureros que estén en sus primeros pasos o bien pensando en lanzar un news próximamente, se encontraran con varios temas a resolver. Por ello, el objetivo principal de este post es brindarles información respecto de los pasos a seguir y los temas a tener en cuenta para obtener los resultados esperados a través de este medio.

 

Describimos a continuación los puntos a tener en cuenta:

 

1- Sitio Web (Contenido, Formulario de Suscripción)

2- Tráfico [SEO, SEM, Social Media Marketing (SMM), etc,]

3- Base de Datos (DB)

 

Estos tres elementos y en ese orden son los que debemos tener en cuenta para los pasos previos al envío de un newsletter. Varias empresas dedican todo el esfuerzo al Sitio Web y al Contenido (punto 1) , lo cual me parece perfecto, pero no menos importante es disponer de una estrategia para generar tráfico hacia esos contenidos. Es como inaugurar un restaurante con una cocina de primera linea y cheffs internacionales pero cuando esta todo listo nos olvidamos de que necesitamos gente que consuma esos deliciosos platos.

.

Por ello el siguiente elemento a tener en cuenta es el Tráfico (punto 2). Éste es uno de los aspectos más importantes en el cual se involucran temas como: SEO, SEM, SMM, Publicidad Online, entre otros; claro está que toda la coordinación de estas tácticas será con el objetivo de resultar visibles frente al que público al que queremos llegar.

 

El Sitio Web, a la vez que recibe tráfico calificado que vamos generando. debe estar optimizado con el objetivo de generar la suscripción del usuario. Para ello, el ABC de la suscripción es el formulario presente en todo el sitio. El hecho de que este presente en todo el sitio genera un impacto visual en el usuario, con el cual, si éste se encuentra satisfecho con el contenido que encontró, rápidamente podrá dejar sus datos. En cambio si sólo utilizamos un botón que diga: «Newsletter»«Suscríbete», el usuario tiene que pensar en suscribirse y luego en realizar la acción. El hecho de incluir en todas las páginas el formulario hace más sugestiva la invitación a dejar sus datos y facilita la conversión esperada.

También podemos implementar toda una serie de tácticas y técnicas para generar la suscripción, entre ellas el uso de distintas tecnologías (dependiendo del lenguaje en que tengamos nuestro Sitio Web), por ejemplo: pop ups en JavaScriptsformularios animados o que se despliegan desde el footer de la pagina (pie de la pagina) o bien la descarga de algún tipo de documento informativo o reporte que lleve al usuario a dejar sus datos, dejando en claro que posteriormente recibirá un newsletter (Opt-in).

 

El punto anterior conlleva a la generación de la base de datos, recién entonces debemos pensar en el envío del newsletter. (tema que desarrollaremos en la 2a parte del artículo)

 

ejemplo-sitio.ejemplo-formulario


Conclusión:

 

 

Es importante tener en cuenta los puntos anteriormente descriptos. Algunas empresas deciden enviar un newsletter centrando la atención en la calidad de los contenidos. Hasta allí, bien. Pero si luego desperdicias ese trabajo porque utilizas bases de datos compradas (non opt-in) o bases de datos generadas para otros fines, pensando o creyendo que tal vez a estos usuarios les interese la información de tu newsletter; entonces la poca relevancia y mala reputación resultante, afectarán a los resultados.

Recordemos que en Email Marketing (en ente caso el envío del newsletter) trabajamos bajo el principio del Permission Marketing (marketing con permiso), de esta manera es como obtendremos efectividad en los resultados que buscamos.

 

No te pierdas la segunda parte donde hablaremos de los temas específicos para el envío del newsletter, teniendo en cuenta que ya disponemos de los contenidos y de nuestra propia base de datos.

 

Finalmente siguiendo la idea de trabajar en los contenidos ¿Que tipo de información te interesa que desarrollemos para que mejores tus newsletters?

Previous post

La Fórmula del Engagement - 1a. parte

Next post

Uso de Redes Sociales en el Mundo

Sin Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *