0
Shares
Google+

En esta ocasión, voy a postear el artículo de un compañero, Carlos Cadenas, responsable de la unidad de negocio de marketing Móvil del grupo PDM, que seguro es de vuestro interés. Pues nos permitirá conocer mejor las posibilidades que en el presente tenemos de comunicación a través del medio más extendido y más cercano que tenemos, nuestro móvil. Aquí va, espero que os guste:

El pasado 9 de marzo el Parlamento Europeo aprobó una nueva ley por la que se establece un precio máximo por el que tarificar un mensaje de texto (SMS) en roaming por parte de los Operadores.

Los legisladores votaron a favor de un precio máximo de 11 céntimos de Euro, en línea con la propuesta creada por el Comisionado de Telecomunicaciones de la Unión Europea.

Realmente es una buena noticia para los consumidores europeos que ya no nos veremos sorprendidos por facturas desorbitadas generadas en nuestros viajes al extranjero. Pero, por qué no, también es una buena noticia para Marcas, Anunciantes y proveedores de servicio dedicados a la Mensajería Móvil.

Llevamos mucho tiempo hablando de que el año 2008, luego el año 2009, serían los años del boom del mobile marketing. Si el 2008 lo ha sido, o si el 2009 lo será, es complejo de valorar. Lo que está claro es que hay muchas Marcas empleando este canal, bien directamente, bien a través de sus agencias, bien a través de socios tecnológicos.

Lo que sí que tenemos claro que solo hay una mecánica que funciona: La mensajería. Es real, medible, eficaz… en definitiva, óptima. Es cierto que existen multitud de servicios que incluimos todos los que nos dedicamos a trabajar en este canal, video, televisión, portales, pero nos encontramos con el gran escollo por el que pasa el consumidor: la transparencia en los costes de las operadoras. Con esta nueva ley empezamos a clarificar el futuro. Quizá sea el futuro esperado de transparencia y homogeneización en costes, tanto de SMS, MMS, conexiones GPRS (onportal-offportal)…

Este futuro pasa por saber hacer mensajería móvil de calidad. Debemos tener como base los canales consolidados de marketing directo y aplicar las mismas técnicas para poder generar valor añadido al Anunciante en cada envío. Todo esto con una ventaja conceptual decisiva: ningún canal excepto el móvil nos posibilita estar tan cerca, en todo momento, de los consumidores

Este canal tendrá cada vez más presencia, y lo estamos viendo, en los presupuestos de marketing e incluso esta información entra a jugar una baza cada vez más importante en los sistemas CRM y bases de datos de clientes. Es un aporte importante para la gestión y estrategia de los “propietarios” de las bases de datos de clientes en las empresas.

En cuanto al futuro, probablemente no reemplazará a ningún otro canal sino que será un complemento indispensable al resto, que la experiencia ha demostrado tan efectivos durante tanto tiempo; entrará a formar parte, bien dentro de estrategias de fidelización, operaciones, bien formando parte de campañas de captación.

El gran reto al que nos enfrentaremos, con toda seguridad, la saturación del medio. Óptimas segmentaciones, buen targeting, un uso inteligente, siempre bajo el amparo de la legalidad y de la mano de expertos hará que este canal se consolide dentro de la estrategia de marketing y comunicación de las empresas.

Previous post

Los virales más virales.

Next post

¿Como testear con Anuncios de Adwords?

Sin Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *