0
Shares
Google+

En más de una ocasión he trabajado con empresas donde las campañas de email se limitaban a enviar un newsletter mensual a toda la base.
Por otro lado en el mundo del ecommerce, el mercado que crece año a año, saturan las bases de datos con más de 6 emails mensuales al usuario ofreciendo únicamente promociones y ofertas sin agregar valor al usuario.

El objetivo de este artículo es desarrollar en 3 simples pasos, los aspectos a tener en cuenta a la hora de mejorar el performance de una campaña de email marketing.

1) La Base de Datos (DB)
La base de datos es el primer factor crítico en el momento de tener que mejorar los resultados en las campañas, tanto en el envío de un newsletter – en el cual la evaluación puede ser el tipo de contenido -, como en el ecommerce donde se pueden analizar las preferencias de los usuarios.
Para ello voy a mencionar 2 acciones que son simples de implementar:
Landing Page de registro: las landing pages las vamos a utilizar para generar conversiones, la clave está en generar propuestas en las landing pages que nos permitan segmentar los datos.
En el caso de los newsletters, se puede utilizar lo que en otro artículo mencioné como el “centro de preferencias de email”. Este consiste en presentar múltiples opciones a través, por ejemplo, de check boxes para que el usuario pueda definir el tipo de información que desea recibir, la frecuencia de la misma, los contenidos específico según su interés, etc. Todo ello te permitirá que tu Base de Datos esté más enriquecida y por tanto que puedas hacer campañas mucho más segmentadas en relación a las preferencias o comportamientos de tus usuarios.

 


2) El asunto o “Subject”
En este artículo encontrarán muchos datos relevantes respecto de como mejorar el asunto de un email, sin embargo, la técnica A/B Testing, es clave para mejorar la tasa de apertura dentro de las posibilidades creativas con las que se cuenta 😉

Este video explica como ejecutar un A/B Test en email marketing

Imagen de previsualización de YouTube

3) El contenido del email
En este punto hay una sola palabra que nunca debemos dejar de tener presente “Call to Action” o “Llamda a la Acción”. No puede existir email que no tenga definido en forma clara el llamado a la acción, el indicador que nos permite medir el performance de un diseño es el CTR, el cuál ha de estar ligado al objetivo del envío.
Nuevamente la técnica A/B Testing también aplica al análisis de los diseños con el objetivo de analizar cual es el más efectivo.

La herramienta de email marketing Doppler, recientemente lanzó un Nuevo feature que permite enviar campañas de email marketing y realizar acciones de AB Test completamente automatizado, de este modo optimizamos mucho tiempo en el envío de la campaña

¡Ir por todo!
Si contamos con una base lo suficientemente grande en las campañas de email marketing podríamos llegar a obtener resultados extraordinarios si, además de tener la base de datos segmentada, podemos medir en una sola campaña el performance de 2 asuntos, tomando el que mayor OR genere sumado al análisis del diseño para obtener el mayor CTR, de esta manera dentro de las posibilidades disponibles estaríamos mejorando el performance de la campaña de email marketing.

Si quieres aprender más sobre el tema, aquí te dejamos 2 cursos en España y en Argentina para que profundices en las mejores prácticas que conseguirán disparar tus resultados de campañas.

Seminario de Email Marketing en Barcelona y Madrid – Email Marketing Boot Camp
Esta formación de 2 días intensivos con una selección de los mejores profesionales del sector, te permitirá dar el salto cualitativo que ayuden a tu empresa a salir de la crisis multiplicando los beneficios provenientes de esta canal con tanto potencial, pero tan suboptimizado en general.

Curso de Performance Marketing en Buenos Aires, Argentina!
En los últimos meses me enfoqué mucho a mejorar los resultados de las acciones de marketing online y con el objetivo de compartir estos conocimientos, me he juntado con profesionales expertos en distintas áreas y creamos un Curso de Performance Marketing.
Si estás en Argentina, y te interesa mejorar el performance de tus campañas de marketing online deberías revisar el temario del curso 😀 https://eventioz.com.ar/events/curso-de-performance-marketing

Hasta la próxima

@jbaldovino

Previous post

¿In-Bound Marketing o Out-Bound Marketing?

Next post

Email Marketing Boot Camp 2013

2 Comentarios

  1. enero 28, 2013 at 11:21 am

    Buen resumen, más adelante, afinariamos a través de prueba error cuales son los mejores asuntos, etc…

  2. febrero 11, 2013 at 8:22 pm

    Interesante tema sobre el email marketing, y bien explicado. De todas formas seria bueno entrar a los cursos para empaparse mas del tema.
    Gracias por publicar este articulo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *