0
Shares
Google+
La teoría de los colores se ha ido desarrollando con numerosos estudios cuyos inicios datan del siglo XV y se asocian a nombres como Batista Alberti, Da Vinci, Newton, y muchos más. Estos estudios son hoy la base de la “Ciencia de la Visión” y se utilizan en Marketing como forma de comprender el mensaje que un color – o combinación de varios – puede transmitir de manera aislada. Pero, lamentablemente, son pocos los que hacen uso del poder de los colores en la creación de piezas de comunicación, incluyendo los sitios web.
Recientemente leía un post de Seth Godin en el cual comenta el problema de diseño de la señalética del aeropuerto de Minneapolis que, si bien es bastante nueva y cool, encontrar la dirección para dar con la parada de taxis resulta muy complicado.
Se me ocurrió entonces proponer este breve ejercicio.
Consigna:
Piensa que estás en ese aeropuerto por primera vez, llegado de un largo viaje, buscando las señales que te indiquen a dónde tienes que ir….
¿Estás allí? Bien, ahora ¿de qué color esperarías encontrarte las siguientes señales?
A. Salida B. Taxis C. Solo personal autorizado
Muy probablemente, a menos que se seas daltónico de toda la vida, provengas de una tribu amazónica muy poco civilizada o hayas aterrizado recientemente desde un planeta remoto, habrás asignado el color verde a “Salida”, el amarillo a “Taxis” y el rojo a “Solo personal autorizado”. ¿Cierto?
Seth escribía enojado por qué demoró el doble en encontrar la señal de taxis que resultaba estar en blanco y negro, muy coherente con el diseño del resto de la señalética, pero muy poco práctico al saltarse unos estándares muy poderosos como se habrá podido comprobar en el ejercicio anterior. De eso trata, entre otras cosas, el poder de los colores…
¿Acaso los colores en un sitio web pueden impactar en la capacidad de atracción y conversión del mismo? Por supuesto que sí; absolutamente.
En la siguiente tabla podrás ver las emociones o impulsos que denota el efecto subliminal de los colores, algunos casos en los que puede convenir utilizarlos y ejemplos de sitios web conocidos que hacen buen uso de ellos.

La teoría de los colores se ha ido desarrollando con numerosos estudios cuyos inicios datan del siglo XV y se asocian a nombres como Batista Alberti, Da Vinci, Newton, y muchos más. Estos estudios son hoy la base de la “Ciencia de la Visión” y se utilizan en Marketing como forma de comprender el mensaje que un color – o combinación de varios – puede transmitir de manera aislada. Pero, lamentablemente, son pocos los que hacen uso del poder de los colores en la creación de piezas de comunicación, incluyendo los sitios web.

Recientemente leía un post de Seth Godin en el cual comenta el problema de diseño de la señalética del aeropuerto de Minneapolis que, si bien es bastante nueva y cool, encontrar la dirección para dar con la parada de taxis resulta muy complicado. Para descubrir el porqué, se me ocurrió entonces proponer este breve ejercicio.

Consigna:

Piensa que estás en ese aeropuerto por primera vez, llegado de un largo viaje, buscando las señales que te indiquen hacia dónde ir….

¿Estás allí? Bien, ahora ¿de qué color esperarías encontrarte las siguientes señales?

A. Salida ………….. B. Taxis ……………. C. Solo personal autorizado

Muy probablemente, a menos que se seas daltónico de toda la vida, provengas de una tribu amazónica muy poco civilizada o hayas aterrizado recientemente desde un planeta remoto, habrás asignado el color verde a “Salida”, el amarillo a “Taxis” y el rojo a “Solo personal autorizado”. ¿Cierto?

Seth escribía enojado por qué demoró el doble en encontrar la señal de taxis que resultaba estar en blanco y negro, muy coherente con el diseño del resto de la señalética y colores del aeropuerto, pero muy poco práctico al saltarse unos estándares muy poderosos como se habrá podido comprobar en el ejercicio anterior. De eso trata, entre otras cosas, el poder de los colores…

¿Acaso los colores en un sitio web pueden impactar en la capacidad de atracción y conversión del mismo?

Por supuesto que sí; absolutamente.

En la siguiente tabla podrás ver las emociones o impulsos que denota el efecto subliminal de los colores y algunos casos en los que puede convenir utilizarlos con ejemplos de sitios web conocidos que hacen buen uso de ellos.

Color Asociado a … ¿Cuándo utilizarlos? Ejemplos
Azul Seguridad Cuando necesitas que confíen en  ti


y/o tu oferta es intangible.

www.allianz.es



www.bbva.es

Verde




Calma y Confianza Cuando buscas que la gente se decida.


Ideal para botones.

www.floraqueen.com



www.skype.com

Rojo




Energía y Vigor Cuando tu audiencia es de hombres



adultos y el tópico es deporte o juego.

http://espn.go.com



www.elgrafico.com.ar

Amarillo Optimismo y Alegría Cuando buscas que tus visitas se



diviertan o resaltas una super oferta.

www.solochistes.com



www.iparklikeanidiot.com

Rosa Romanticismo y Fantasía Cuando tu audiencia es de mujeres,


especialmente si son jóvenes.

www.juegosdechicas.com


www.galantine.com

Naranja Acción Cuando reclamas participación o


acción. Ideal también para botones.

www.wannaburger.com


http://spousenotes.com/

Negro Poder y Riqueza

Cuando comercializas productos o

servicios de lujo y buscas transmitir

la idea de valor o seriedad.

www.rolex.com


www.infiniticars.es

Nota: esta tabla es válida solo para culturas occidentales y está basada en un comprador promedio.
Fuentes: http://www.joehallock.com/edu/COM498/index.html | http://www.color-wheel-pro.com/color-meaning.html
.

Los Botones: elementos de gran impacto en la capacidad de conversión

En post anteriores, en los talleres que doy y en mis ponencias, siempre resalto que hay colores que son más apropiados para los botones de llamada a la acción de compra o suscripción de un servicio. Normalmente cito el color verde como favorito; eso es porque en mi experiencia personal y luego de haber realizado muchos experimentos, es el que mejores resultados me ha dado. Pero el color naranja es también muy eficaz para esos fines.

En cualquier caso, nada es bueno per se sino en relación a algo. Cuando yo aconsejo probar el verde como fondo de botón, lo hago desde una presunción, y es que en el resto del contenido de la página no prime el verde también.

Quizás, si el marco o el fondo que encuadra el diseño de la página es verde, pues lo mejor sería probar un botón que resalte por su contraste. En este caso, el naranja podría ser una excelente opción, como sugiere la imagen a continuación.

zendesk
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Y si tuvieses la necesidad de incluir 2 botones para acciones diferentes, entonces tendrías que hacer uso del color – o del tamaño – para definir aquel que resulte prioritario dados unos objetivos concretos.  Veamos el ejemplo de la imagen que sigue:
.
ncover
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
En este caso, la prioridad es que realicen la acción de “Download NCover”. Por tanto se resaltó el botón con el contraste verde sobre el fondo azul, dejando con menos contraste el botón de “Watch the Ncover” para centrar la atención en la llamada a la acción prioritaria.
Es importante entender también que no se trata solo de colores. Los colores son poderosos aunque por si mismos no harán una gran diferencia. Son parte de un todo que cualquier buen profesional que esté dedicando esfuerzos en el desarrollo de un sitio web, un anuncio, una landing page, o cualquier pieza de comunicación electrónica (o no) debería considerar para que la coherencia del mensaje llegue no solo a la parte consciente sino también al subconsciente de la audiencia y consiga su objetivo.
.
¿Estas de acuerdo? ¡Genial! ¿No estás de acuerdo? ¡Mucho mejor! .  Más abajo puedes comentar tu opinión.
Previous post

Segmentando las necesidades de los usuarios

Next post

¿Cómo se aplica la concordancia de palabras claves?

10 Comentarios

  1. octubre 8, 2010 at 10:35 am

    Si! El color debes ser parte de nuestra estrategia y ayudarnos a conseguir nuestro objetivo. No es un simple decisión estética. El diseño trata de trasmitir los conceptos de partida y aunar estrategia y estética.

  2. octubre 8, 2010 at 10:58 am

    ¡Así es! Gracias por pasarte y comentar.
    Slds.

  3. Ruth
    noviembre 11, 2010 at 9:33 am

    Hola, yo añadiría más, el color predominante en una Web Site de negocio debe poder transmitir el “Alma” del negocio. La emoción que quiere transmitir.
    Gracias por vuestros artículos, todos muy útiles.
    Ruth

  4. enero 26, 2011 at 2:30 am

    Interesantísimo!

    Muy útil este artículo Juan. Estuve presente hace un par de años en una conferencia donde mencionaban este tema pero era en un contexto norteamericano exclusivamente por lo que no lo tomé con toda la rigurosidad del caso.

    Esta información me permitirá editar algunas de las páginas que coordino! 🙂

    Gracias por compartir.

    Saludos desde Venezuela.

    Alex Marti
    AlexMarti.com

  5. octubre 25, 2011 at 1:12 am

    Apasionante el tema de los colores y la conversión. Un mundo aparte en esto del diseño.

  6. octubre 25, 2011 at 7:37 am

    Absolutamente Ángel, todo un tema. ¡Gracias por pasarte a comentar!

    Slds.

    JC

  7. noviembre 9, 2011 at 7:05 am

    Y el blanco? la mayoría de blogs son o tienen blanco, ya sé que acá de habla de conversiones en cartas de ventas pero sería interesante saber cómo se comporta el blanco… de hecho la cartas de ventas de profesionales son blancas 🙂

  8. noviembre 9, 2011 at 9:26 am

    Buena pregunta!
    El blanco es un color neutro, por supuesto muy utilizado. Se le asocian valores de “pulcritud”, y se utiliza para la limpieza del diseño. Es decir, dejar espacios en blanco es igual a dejar espacios “limpios”.
    En cualquier caso, es claramente otra opción que no habíamos tocado.

    Gracias por pasarte a comentar.

  9. noviembre 8, 2014 at 11:49 pm

    […] La teoría de los colores se ha ido desarrollando con numerosos estudios cuyos inicios datan del siglo XV y se asocian a nombres como Batista Alberti, Da Vinci, Newton, y muchos más.  […]

  10. septiembre 16, 2015 at 5:38 pm

    Interesante : )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *