1
Shares
Google+

Si Amazon puede recomendarme libros de las temáticas que me gustan basado en las compras de otros usuarios, he pensado que yo podría sugerirles libros sobre Marketing Online, siendo que tenemos esa afinidad en común. De hecho, espero que suméis vuestras sugerencias en comentarios para enriquecer la lista y compartir así fuentes de conocimiento que nos nutran a todos.

Veréis que no todos los libros que listaré parecen tener que ver específicamente con el Marketing Online, sin embargo y en mi experiencia, cada uno de ellos sienta bases sólidas sobre las que luego podrás sustentar estrategias y tácticas para tu empresa, además de que en el conjunto te ayudarán a tener una visión holística de los factores exógenos y endógenos que afectan a los mercados, productos y audiencias, enriqueciendo tu criterio para planificar y ejecutar.

Entonces, y sin que el orden implique prioridad, los 10 libros de Marketing Online de lectura obligada que os recomiendo son:

1. The Dip – Seth Godin

Una lectura ligera y entretenida que nos hace reflexionar sobre los momentos en los que debemos abandonar y en los que debemos empujar más. Muchas de las ideas que impulsamos (nuestras o de otros) son susceptibles de tener éxito, pero no siempre. Y saber cuando tirar la toalla con una idea es tan necesario como saber cuándo hay que continuar impulsándola aún cuando las condiciones parezcan adversas.

2. The Tipping Point – Malcom Gladwell

Obra maestra de Gladwell (complemento perfecto para «Groundswell«) que nos da a entender la viralidad de ciertos fenómenos como medio para facilitarnos la comprensión de lo que está sucediendo hoy con las redes sociales y la manera en la que se gestionan y consumen las noticias, y la manera en la que, a partir de un «tipping point», el efecto dominó resulta casi irreversible. Conocer esto nos ofrece la posibilidad de utilizar estos mecanismos a nuestro favor en los planes de comunicación.

3. Predictably Irrational – Dan Ariely

Este economista conductual, no sólo está cambiando las teorías básicas de la economía, sino que está revolucionando la manera en la que entendemos el comportamiento de las personas, y en concreto, de los consumidores. Su libro nos permite anticipar estos patrones de comportamientos y considerarlos para su aplicación en ámbitos tan diferentes como el copywriting, la usabilidad web, o en lanzamiento de nuevos productos, entre otros…

4. Advance Google Adwords – Brad Geddes

Nadie puede discutir que hoy en día Google Adwords sigue teniendo hegemonía como principal generador de negocio online entre los distintos canales digitales que un marketeer. Este libro es el que cubre con mayor profundidad y actualidad, todo lo relacionado con el manejo estratégico y táctico de este canal, para los que quieren sacar más provecho del mismo

5. Performance Marketing with Google Analytics – J. Cutroni, C. Withmore & S. Tonkin.

Justin y compañía son verdaderos gurús de GA y han cubierto en este libro, sin escatimar secretos, cómo puedes utilizar desde un nivel básico hasta uno muy avanzado, para mejorar la rentabilidad y performance general de tu negocio online, optimizando campañas, usabilidad, procesos de compra, etc, etc. Probablemente, el libro más «hands on» sobre el tema que existe hoy en el mercado.

6. Affiliate Program Management, One hour a day – Brian Eisemberg & Evengii Prussakov

Conocí a Brian en Barcelona porque es una eminencia en Optimización de Conversiones y es un gran analista web, pero este libro no me lo esperaba porque no es su área de especialidad. Sin embargo, junto a Evengii, han cubierto no sólo las bases de la Gestión de Afiliación, sino también algunos temas de mayor envergadura sobre cómo puedes crear un programa de Afiliación exitoso y perdurable en el tiempo.

7. Email Marketing by the Numbers – Chris Baggot

Libros de Email Marketing he leído varios, pero he de decir que no me gusta especialmente la bibliografía que hay sobre esta temática. Aún así, de elegir uno que toca la mayoría de los temas que considero clave considerar para garantizar una estrategia y aplicación táctica exitosa de un programa de email marketing, elijo este de Baggot, porque es claro y se sustenta en casos, estadísticas, y matemática básica para demostrar lo que funciona y lo que no.

8. Strategic Database Marketing – Arthut Hughes

A Arthur tuve el gusto de conocer en Chicago hace varios años y me dejó pasmado porque es un veterano que demostraba saber más de bases de datos, emails y marketing directo en general, que cualquiera de las jóvenes estrellas que ese año estaban en el DMA. Su libro es una delicia de lectura porque combina con gran habilidad su experiencia con el sentido común, para hacerte entender la importancia de la gestión profesional de una Base de datos para su monetización.

9. The New Rules of Marketing & PR – Dave Meerman Scott

Este libro se re-edita cada año pero ninguna de sus anteriores ediciones pierde vigencia. Es más bien que el autor conoce muy bien el valor del «timing» apropiado y el «time sensitive content» y no resiste la tentación de agregar nuevos casos actualizados al mismo. Conocí a Dave en IESE hace algo más de un año, y quedé encantado con su visión de las Relaciones Públicas 2.0. Todo lo que enseña tiene directa aplicación en el día a día de la empresa, especialmente en un departamento de comunicación y PR, pero también para community managers y operadores de redes sociales.

10. Delivering Happiness – Tony Hsieh

El CEO de Zappos, una de las compañías más exitosas del mundo con su modelo online, nos fascina hablando de una cultura de la excelencia en la empresa, con foco en el cliente / consumidor / usuario. Tony nos explica el secreto de su éxito partiendo de la comprensión de que la única manera de frenar la promiscuidad digital de los internautas, es tenerlos fascinados y enganchados emocionalmente por una compañía que se especializa en servir y satisfacer.

Me gustaría poder tener una lista de 20 libros, porque tengo la sensación de dejar algunos fuera y que son de gran valor. Pero el ejercicio de priorizar y resumir lo más importante creo que está hecho y espero que os sirvan las recomendaciones.

Además, y como broche de oro, Jonathan Baldovino, del grupo de editores de este Blog nos sugiere este otro libro también:

La Revolución Horizontal – Gonzalo Alonso, Alberto Arévalos (2012)

Este libro hace referencia a la 5ta P del marketing, el «Peer», y desarrolla muchos casos de marketing Digital, Social actual, y la sinergia que se da entre lo online y lo offline en relación con los consumidores.

¿Y tú? ¿Qué añadirías a la lista?

Previous post

Social Media: Elige tu propia aventura

Next post

Un spot de 4 horas y 35 minutos.

7 Comentarios

  1. octubre 2, 2012 at 3:17 pm

    Claramente Inbound Marketing: Get Found Using Google, Social Media, and Blogs de Brian Halligan (Author), Brian Halligan (Author) y David Meerman Scott (Foreword).

    Los métodos tradicionales de «outbound» marketing como las llamadas en frío, email marketing a las masas, la publicidad y el correo directo son cada vez menos eficaces. La gente está cada vez más bloqueando este tipo de interrupciones .

    La gente ahora están recurriendo cada vez más a Google, las redes sociales y los blogs para encontrar los productos y servicios. Inbound Marketing le ayuda a tomar ventaja de este cambio al mostrar cómo encontrar a los clientes de forma Online.

    Inbound Marketing es una guía práctica para lograr ser encontrado a través de Google, la blogosfera y las redes sociales.

  2. octubre 2, 2012 at 3:31 pm

    Muy buen aporte!!

    Gracias Alejandro 🙂

  3. noviembre 15, 2012 at 5:17 pm

    Fantástico!!
    Los libros son estupendos. He tenido la oportunidad de leer algunos y los otros 😉 ya les había echado el ojo!
    Mil gracias

  4. diciembre 13, 2012 at 5:02 pm

    Muy buen aporte. Aprender marketing puede ser muy conveniente teniendo en cuenta la gran disponibilidad laboral que poseen hoy en día los profesionales en esta área.

  5. febrero 3, 2013 at 9:37 pm

    Pues yo añadiria a la lista «+CLIENTES con google adwords» un libro sencillo y fácil de leer que te ayuda empezar en el marketing online de tu empresa y además tiene Videos en cada capitulo que se pueden ver online.

  6. gabi
    mayo 19, 2013 at 8:39 pm

    Muy buena lista, algunos los he leído y otros queda en pendientes. Como sugerencia, recientemente he leido “Marketing y pymes” (www.marketingypymesebook.com) escrito por fantásticos autores, además me sorprendió que se pueda descargar gratis. El libro trata las principales claves de marketing en la pyme, siendo uno de ellos el marketing digital.

  7. mayo 23, 2015 at 10:49 pm

    es un buen libro me encanto cuando lo lei

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *