0
Shares
Google+

Desde hace unos meses, la industria de las búsquedas viene hablándonos en tiempo real, Es algo así como encontrar la ocurrencia que, desde su dispositivo móvil, un alemán que vive en Estados Unidos y está de visita en Londres, lanzó hace un minuto… con la casualidad de que está relacionada con nuestra búsqueda, siempre que sea relevante,… por supuesto.

En otras palabras, significa que a las páginas de resultados se suma una nueva forma de mostrar información, así que cuando hace unos días Google dijo oficialmente que ya estaban disponibles los resultados de búsqueda en tiempo real, hubo una expectación contenida, probablemente porque en el fondo se desconoce la dimensión de esta nueva facilidad.

Nos podemos preguntar, por ejemplo, el tiempo que duran en los resultados o si están relacionados con la ubicación geográfica o el idioma del usuario.

¿Puede afectar a mi sector?

Probablemente si, de forma general, las noticias de un sector o marca generarán un cierto nivel de impacto. Siempre existen temas o sectores que surgen una y otra vez en los sitios sociales,  una película de estreno, los deportes, los famosos,… son temas que generan muchos comentarios y búsquedas. Pero esto también puede suceder con una marca.

La inmediatez de estos resultados implica a futuro que las marcas tienen menos control de lo que se cuenta de ellas, de sus modelos de distribución y de su estrategia de marketing.

Lo mismo para organizaciones, personajes públicos o instituciones. El control férreo de los departamentos de prensa, que filtraban las noticias que llegaban a los medios de comunicación, es un canal que dejará de tener el efecto de contención que hasta ahora tenía… a favor, naturalmente, de la voz de los usuarios, que es la que se refleja minuto a minuto en las búsquedas en tiempo real.

Noticias relacionadas con la marca, ofertas de un distribuidor local o global, el deseo cumplido de tener entre las manos un producto o el desacuerdo, estarán cada vez más cerca de cualquier usuario y competirán también con los resultados de búsqueda tradicionales, por un clic.

Todavía es pronto para hacer valoraciones, pero es algo con lo que tendrás que irte familiarizando, y un motivo más para que la presencia en redes sociales de tu empresa tenga un sentido y no un estar por estar.

¿Y la métrica?, porque todo se ha de medir… Si usas Analitics, las URL que provienen de sitios de microbloging son tratadas como de una búsqueda normal, ya que son contenidos de Twitter o Facebook o cualquier otro servicio que Google ha “indexado”. Tendrás que crear un perfil donde poder ver la URL de referencia y crear los filtros necesarios para que se muestren, teniendo en cuenta que una parte de esas referencias no tendrán trazabilidad, por ejemplo, por que la URL de la búsqueda es del formato antiguo (q=)en vez del nuevo (#).

Quizá es pronto para llegar a conclusiones, pero esta puede ser una ocasión para iniciar una conversación… ¿Tu que piensas sobre las búsquedas en tiempo real?

Previous post

La importancia del Branding

Next post

¿Cuántas llamadas a la acción utilizar en mis emails?

6 Comentarios

  1. […] llamó a la reflexión la nota publicada por  Jose Luis Checa en DeMarketingOnline Blog, en la que comparto su suposición lógica de pensar que a corto plazo las estrategias de marketing […]

  2. Diciembre 17, 2009 at 1:00 am

    La audiencia online es la que va a saber distinguir entre la calidad del mensaje publicitario que le llega de la campaña de una marca y el “desprolijo mensaje” en un microbloggin.

    El consumidor argentino es mucho más inteligente de lo que se cree.

    En mi “nuevito” blog lo expresé con más detalle.

    Muy buen tema de reflexión!!!

  3. Diciembre 17, 2009 at 11:40 pm

    ¡Muy buen post Jose Luis! Estas novedades presentan nuevos desafíos que no solo nos empujan a participar de las conversaciones online sino también a buscar nuevas maneras de medir sus efectos.
    Gracias por el aporte.

    Slds.

    JC

  4. Enero 5, 2010 at 10:18 pm

    me parece un excelente aporte, ya que va a influir mucho en el modo de promocionar productos, como consumidora online me guio mucho mas por los comentarios informales de personas que escriben en blogs, foros, etc, que por lo que me dice una campaña publicitaria en la television.
    un saludo!

  5. Enero 7, 2010 at 1:08 am

    Hola, les comparto una herramienta ONLINE gratuita que permite conocer las visitas en promedio de cualquier sitio en Internet.

    VISITIO es muy utilizado para establecer cuanto cobrar o pagar por publicidad, realizar intercambios de links más eficientes y evitar gastos de dinero al conocer las visitas de cualquier rubro antes de invertir en su propio sitio web en internet.

    Ingresen a http://www.visitio.com y verán como los ayudará a la hora de tomar deciciones más acertadas tras conocer al tráfico de los sitios webs.

    Espero que les sea de gran utilidad. Saludos.

  6. Enero 13, 2010 at 8:29 pm

    Os recomiendo para hacer marketing online esta página donde publicas tus noticias y te las distribuye por las redes y google noticia. Se llama http://www.sunotadeprensa.com

    Sunotadeprensa.com es un sitio web innovador que actúa como Gabinete de Prensa Online y permite la publicación y distribución de notas de prensa; comunicados, convocatoria de medios, ruedas de prensa, videonoticias, videoreportajes, videoentrevistas, documentales y servicios de promoción como herramienta asequible, rápida y eficaz tanto para los Gabinetes de Prensa tradicionales como para empresas con necesidad de difusión. Almacena y distribuye información sobre empresas, medios, periodistas e instituciones de toda España organizada según criterios de búsqueda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *