1
Shares
Google+

Subestimada o desconocida por un gran número de marketers en América Latina, la Landing Page en español «Pagina de Aterrizaje» es una herramienta fundamental que se debe tener en cuenta en toda estrategia Online. ¿Por qué? Básicamente, porque es el recurso para lograr Performance, con el cual se afinan los criterios para convertir un simple visitante en un cliente, usuario o fan. En esta nota encontrarás los datos fundamentales que necesitas para conocer a fondo esta herramienta.

 

Características

La Landing (o mejor dicho, las Landing Pages, ya que verás que debes contar con varias de ellas) es indispensable para cualquier campaña de Marketing Online: desde Campañas de Adwords, Avisos de Display e inclusive hasta para conseguir suscriptores a tus Listas de Email Marketing. Estas Landing Page tienen como función encontrar la mejor combinación determinada de elementos dentro de una pieza para lograr la mayor cantidad de conversiones:


Definamos conversión a alguna de siguientes acciones: comprar un producto, completar un formulario, descargar un documento (.pdf, .ppt, etc. ), un wallpaper, etc

De cómo esté realizada depende en gran parte el éxito o fracaso de la campaña. Por eso, hay que prestarle especial atención a su desarrollo, contenido y diseño.

La Landing Page suele usarse con fines específicos:  su construcción se basa en el propósito. Eliminando elementos innecesarios, disruptivos o irrelevantes al objetivo propuesto (convertir), así como haciendo un mejor uso de aquellos que si son útiles, se logra hacer de las Landing Pages un elemento muy útil que frecuentemente cubre los fines que otras páginas deberían (y no logran) cumplir.


Una Landing Page con estas características, como todo diseño orientado a marketing, tiene algunos estándares que debe cumplir.

Uno de ellos es mostrar un mensaje claro y directo. Estudios realizados han detectado que después de 8 segundos dentro de un sitio, el 50% de los usuarios lo abandonan. Por lo tanto, la Landing cuenta con esa pequeña cantidad de tiempo para conseguir llamar la atención, dejar un mensaje que pueda ser comprendido fácilmente y conseguir el dato que busca.

Lo importante es entonces orientar el diseño al Call To Action: debe ser de fácil ubicación ya que, recordemos, es menester evitar que se pierda el foco de aquello para lo que construimos la Landing.  El contenido es muy importante.


Dentro de una Landing Page o página de aterrizaje también es conveniente evitar banners y links a otras páginas.

Optimización

En algunas charlas o clases cuando hablo de Landing Page, siempre hago referencia a que debemos optimizarlas dependiendo desde dónde llegue el usuario. No debemos utilizar la misma landing page para las campañas de AdWords que para los que vienen desde Twitter, Facebook, o la firma corpotativa de los emails. Esto se debe principalmente a que el Call-to-Action cambia en cada caso, ¡El objetivo de conversión es distinto!

El estado mental en que se encuentra un usuario que está realizando una búsqueda por medio de AdWords, claramente es distinta al que ingresa haciendo clic en un link de Twitter o clickeando en un banner de una firma. Según desarrolla Paul Fleming al explicar la «F» de Flujo de las 4 «F’s» del marketing online

El primero, está en un estado de búsqueda, quiere resolver una inquietud, ya sea de un producto, servicio o simplemente de determinada información. En cambio, el “estado mental” del usuario que hace click en un tweet que apareció en su timeline y le llamo la atención,  es otro. Éste no busca resoLver algo, tal vez generó la acción del clic por simple curiosidad, es por ello que esa landing debe cambiar el mensaje analizando el posible “estado mental” del usuario en ese momento.

Testeo

Quizás tu Campaña de Email Marketing está dentro de los parámetros de lo que es efectivo para una acción de Marketing Online pero el proceso finaliza cuando el usuario llega a tu Web. Testea regularmente para averiguar cuál de tus Landing pages obtiene el mejor resultado en hacer que tus suscriptores realicen interactúen con el Call To Action que propones.  Además,  para determinados casos, refinar los elementos y criterios para lograr mejorar la calidad y cantidad de tus conversiones también es útil para identificar y optimizar las fuentes de tráfico mediante las cuales llevas visitantes a esas Landing Pages.

Una forma de medir la efectividad de tus Landing es realizar un Test A/B que se basa en probar con una muestra dos Landing piezas diferentes. Debes medir los resultados de conversión de cada una. Luego puedes usar la que mejor tasa de conversión haya mostrado. Dentro de las mismas piezas, también puedes testear maneras variadas de destacar tu Call to Action; Desde el diseño del layout o de diferentes botones. Luego, utiliza el que haya alcanzado más clics.

Este es un video, con un ejemplo de como aplicar la técnica A/B Test con Google Website Opimizer

Previous post

Cuando un video vale mucho + que mil palabras

Next post

La "cagadita" del cliente.

6 Comentarios

  1. junio 1, 2011 at 5:21 pm

    En el marketing 0nline, se denomina landing pages o páginas de aterrizaje a las páginas de un sitio Web en las que un usuario «aterriza», después de haber pulsado en el enlace de algún banner o anuncio de texto situado en otra página Web o portal de Internet. En la mayoría de los casos, esta página Web es una extensión del anuncio de promoción, donde se explica más detalladamente la oferta del producto o servicio que se está ofertando. La página de aterrizaje es la página que hemos programado para recibir el tráfico proveniente de nuestras campañas de banners, e-mail marketing, pago por clic y posicionamiento natural en buscadores, entre otras.
    Aquí tienen ejemplos de Landing Page:
    Landing Page: la Página Construida para Recibir Potenciales Clientes. http://eduardoarea.blogspot.com/2010/12/landing-page-la-pagina-construida-para.html

  2. Ana
    septiembre 22, 2011 at 11:59 am

    Podeis crear una PAGINA WEB COMPLETA DENTRO DE FACEBOOK de manera totalmente automática y con un diseño profesional gracias a la aplicación MITUCAN HTML. Esta aplicación se instala en tu página de empresa en facebook (Fan Page) y solo tendrás que elegir el diseño que más te guste y personalizarla. Podeis ver como funciona en la web oficial http://www.mitucan.com

  3. octubre 5, 2011 at 4:12 pm

    Muy buen aporte. Teniendo en cuenta la gran competencia que existe actualmente en el ámbito comercial, considero totalmente oportuno que las compañías inviertan en esta clase de marketing con el fin de innovar sus campañas a muy bajo costo y así poder mantener la competitividad al máximo.

  4. diciembre 1, 2011 at 5:27 pm

    Estoy de acuerdo que hoy en día cada vez es mayor la competencia que existe en el ámbito de marketing online, por ello, es importante poner en práctica todas aquellas estrategias que funcionarán para captar al público que deseamos, siempre y cuando se realicen las pruebas necesarias de la landing page para confirmar que el resultado es positivo, ya sea que se utilice, por ejemplo, para el email marketing o para Google Adwords. También me parece un aporte a destacar que no siempre se debe usar la misma landing page con cualquier técnica de marketing que estemos utilizando o cuando las personas no llegan a nuestra web desde el mismo sitio porque el objetivo de búsqueda puede ser muy distinto.

  5. marzo 14, 2012 at 5:22 pm

    Muy buen articulo. El uso de landing pages es un método muy efectivo, en mi experiencia las campañas Adwords sin landing pages no han generado ni la mitad de los contactos y ni hablemos de cifras de ventas. Ahora también es cierto que no todas las campañas necesitan de ellas, pero es una herramienta, en mi opinión mágica, que se debe valorar al diseñar cada campaña. Saludos.

  6. Replicante
    octubre 25, 2012 at 2:52 pm

    Es correcto,…antes lo que aqui llamais Landing Pages,…eran pequeños microsites muy bien diseñados y termendamente dinamicos ( Flash,…) que te daban un retorno altisimo e incitaban a la accion de manera efectiva y constante durante todo el tiempo que la campaña estaba en el aire,…ahora veo que la cosa va por otros derroteros y claro, el realizar un microsite para cada promo, a parte de ser caro resultaria en cierta medida saturador del medio.
    Veo que es un instrumento bueno que ofrece nuevas alternativas para el social media plan. Vamos en resumidas cuentas que con la nueva tecnolgias se otimizan soportes y que este en concreto nos ofrece multitud de posibilidades para captar atencion y clientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *