10
Shares
Google+

Existe la creencia que cuando una empresa abre el canal de afiliación pierde el control sobre su marca. Es cierto que no es el canal más transparente pero es aun más cierto que depende de nosotros (los responsables de marketing) elegir, controlar y medir los resultados para optimizar este canal. De aquí viene la pregunta del millón…

¿Cómo elegir los afiliados?

No vamos a elegir a cualquier site que esté dispuesto a insertar un anuncio. Es importante tener el cuenta algunas variables básicas que combinadas permitirán por un lado, dirigir los esfuerzos sólo a los afiliados que nos puedan dar resultados, y por el otro, evitar disgustos por falta de calidad. Aquí van algunas preguntas que tenemos que hacernos antes de elegir:

1. ¿Tiene suficiente tráfico teniendo en cuenta nuestro % medio de conversión?

Si multiplicando su número de visitantes únicos mensuales por nuestro porcentaje de conversión no llega a 300 leads mensuales, probablemente no pase el filtro.


2. ¿El público del site es afín al público de mi marca? 

O espero conseguir leads de automoción en una página de ropa usada? Es importante entender que tienen que estamos construyendo una relación win-win, es decir, que el afiliado también tiene que ganar. Por este motivo, no vale la pena elegir a un afiliado pensado “branding gratis” porque no estaremos impactando a nuestro público y cuando el site haga números, se dará cuenta que no está ganando dinero e igualmente dejará de promocionar nuestra marca.


3. ¿Qué dificultad de implementación tiene?

Por un lado es importante saber la posición de tu marca en el mercado, para saber si eres un anunciante atractivo y saber si se van a interesarse por tu producto o vas a tener que hacer presión.
Por otro lado, hay que tener en cuenta las fuentes de tráfico que usa en sus funnel de captación para saber qué formatos tenemos que desarrollar para integrarnos.
– ¿Dispone de BBDD? Si es un emailer con un HTML será suficiente, pero es importante que la creatividad sea original pues el público de estas bases de datos es impactado cada semana por lo que tienes que salir de la norma para que abran tu email.

– ¿Es un site con tráfico keyword buyer? Tendrás que diseñar banners capaces de rentabilizar la compra, para que al afiliado le salga a cuenta.

– Si el site usa pop-up, o pop-under tienes que vigilar los registros de cerca para valorar si la cantidad compensa la calidad.

– ¿Puedes insertar text links? Entonces será tan fácil que no necesitarás ni siquiera un diseñador, pero vigila de no pasarte, google penaliza la compra de links.

Aunque existen muchas cosa a tener en cuenta, y hay que tener criterios para seleccionar los afiliados, lo cierto es que podemos ser flexibles y jugar con todas ellos.

Por ejemplo:
Si nuestra marca es muy nicho y nos interesa un site en especial, que no tienen tantas visitas, pero que tiene un 100% de afinidad valdrá la pena estar presente. Si por lo contrario, queremos un site generalista con mucho tráfico tenemos que ser muy claros con el mensaje para no recibir leads de gente no interesada.

¿Cuál es tu experiencia? Comparte y lo comentamos.

Previous post

Evaluamos SemRush para Optimización en Buscadores (SEO y SEM)

Next post

ZMOT, porque la vida está hecha de momentos…

Sin Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *