0
Shares
Google+

La mayoría de usuarios de Internet ya conocen la nube y cada día son más los que comienzan a utilizar sus servicios. Existen tres categorías para los usuarios de la nube:

1. Almacenamiento. Representado por Dropbox, aunque compite con servicios de las grandes empresas de Internet como Google Drive, Microsoft Skydrive, Box.net y otros

2. Sincronización, cuyo ejemplo más conocido es iCloud de Apple , de lejos existirían servicios como Spotify

3. Notas. Evernote, es sin duda el único servicio de esta categoría.

Probablemente ya estás utilizando algunas de ellas, o incluso las tres. Si no utilizas ninguna de ellas, sin duda estás dejando de beneficiarte de servicios que te permiten independizarte de una localización física a la que acceder, de memorias USB u otros dispositivos que te permiten portar archivos capaces de ser movilizados con conexiones móviles, probablemente la gran mayoría de los archivos que necesitamos habitualmente para nuestro trabajo o uso cotidiano.

Esto no quiere decir que se dejen de utilizar los dispositivos de almacenamiento, pero si la frecuencia con la que los utilizamos.

Esto también quiere decir que en tus usos cotidianos utilizas tu conexión móvil para acceder a estos servicios. Comenzamos a integrar de forma habitual el uso de los dispositivos móviles en nuestras vidas, con más fuerza.

Estos servicios no son la Web, aunque estén integrados a través de las conexiones móviles en el universo de Internet. En ellas el usuario no tiene la experiencia Web, sino que son utilidades.

Todo funciona correctamente, hasta que llega el momento de abrir el navegador o utilizar el correo, siempre ocurre. Por ejemplo un documento que estamos leyendo directamente en Dropbox, resulta que tiene un enlace y ahí que hacemos clic.

Resulta que las Webs no están preparadas para los dispositivos móviles. Imaginemos que queremos ir al dentista y, como siempre, te olvidaste de anotar la dirección…, intuitivamente lo buscaremos. Cuando abrimos los buscadores, la pantalla no es exactamente igual, todo en su conjunto está adaptado al formato de la pantalla y al uso que se va a hacer (por ejemplo, no es necesario ampliar para poder hacer clic en un enlace), pero cuando llegamos a la página Web que estábamos buscando es diferente…

Si cada vez somos más las personas que utilizamos los dispositivos móviles habitualmente, ¿por qué nos olvidamos de ellos?, esto afecta a nuestras acciones de marketing, la publicidad que contratamos, la forma en cómo nos posicionamos en los resultados de búsqueda, etc.

A principios de Junio, Google y Bing indicaron que recomendaba los diseños Web adaptativos (Responsive Designs o RWD). Esto tiene mucha lógica, pues permiten que nuestra Web se adapte al dispositivo de forma transparente para el usuario consiguiendo que con una única URL podamos mostrar el mismo contenido sin necesidad de que hayan varias versiones, incluso con URL’s diferentes en ocasiones.

Este anuncio nos avanza que desde una perspectiva SEO, si tenemos versiones de nuestra Web para dispositivos móviles debemos de indicar la versión “oficial” indicándole a Google que el contenido puede variar dependiendo del dispositivo con el que se accede a la Web.

De hecho, pensándolo bien, no es exactamente lo mismo que el diseño de las páginas sean adaptativas a que respondan o reaccionen según los tipos de dispositivos. En 2010 “A list Apart” hacía una de las primeras reflexiones: http://www.alistapart.com/articles/responsive-web-design/

Estos conceptos tienen un gran impacto en el futuro, porque impactan de forma directa en la estrategia SEO de cualquier sitio Web, bien sea de contenido como un comercio electrónico. También son un empuje por parte de los buscadores hacia HTML5 y CSS3 y todos los conceptos que lo rodean, tanto de marcado (microdatos) como de experiencia de uso para los visitantes.

En el futuro próximo, los dispositivos móviles tendrán un peso destacado en el número de visitas a tu Web, en tus ventas, en tus acciones publicitarias en Internet, ¿no crees que ya es hora de ir abriendo tu mente a nuevos escenarios?

Previous post

¿Ganar un premio te hace viral o era al revés?

Next post

¿Qué KPI's utilizar en tu estrategia de Redes Sociales?

Sin Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *