0
Shares
Google+

El Marketing de Afiliados no es quizás un generador de ingresos y tráfico como lo pueden ser los buscadores, cierto; pero es una fuente de ingresos y tráfico independiente de ese otro canal, cuyos beneficios asociados pueden ser sustanciales. Sobre todo, si ya tienes has consolidado tus pilares con SEO y SEM, el Marketing de Afiliados es también un excelente canal para la atracción de nuevos clientes.

¿Cómo crear un programa de afiliados que resulte en ganancias para tu empresa?

Pues, haciendo Marketing de afiliados. Es decir, cambiando el enfoque del consumidor hacia el afiliado, según la secuencia del marketing relacional: atracción, retención y fidelización.

6 pasos que garantizarán un programa de afiliados exitoso y rentable.

1. Busca tu nicho. Si has hecho el trabajo previo de definir tu audiencia, sería necesario que revises cuáles son las temáticas de interés de la misma y qué sitios o categoría de sitios publican contenido sobre esas temáticas y, por tanto, pudieran estar atrayendo a tu audiencia. No intentes vender todo a todos, sencillamente no funciona bien, y menos en épocas de crisis donde esa ineficiencia se paga caro. Revisa lo anterior para que puedas definir aquellos contenidos que atraigan a tu mismo público objetivo y céntrate en establecer relaciones con quienes gestionan esos sitios: tus potenciales afiliados.

2. Crea una oferta atractiva para tus afiliados. Aunque tengas la pulsión de ofrecer lo menos posible, piensa que los afiliados no están allí para promocionar tus productos. La mayoría de los que participan en redes de afiliación lo hacen sencillamente para ganar dinero; así que si no tienes algo atractivo que ofrecer, no conseguirás atraerlos. Tienes que encontrar la fórmula adecuada para incentivarlos a que se suscriban. En ciertas industrias, el CPA es lo que se utiliza y los afiliados lo aceptan; en otras, tienes que ofrecer una combinación de CPA y CPC para que se decidan participar, pero hay algunas que requerirán aún más esfuerzo de tu parte y tendrás que pensar en un sistema de compensación por premios basado en volumen de ventas o tráfico de calidad. Revisa los programas de la competencia y busca modelar una oferta mejor.

3. Desarrolla buenas creatividades. Si vas a invertir en el canal, el material de promoción que ofrezcas para los afiliados es otro punto clave. Se sabe que una buena creatividad puede hacer la diferencia entre éxito y fracaso de una campaña y por tanto, tus afiliados lo mirarán (lee el artículo sobre creatividades poco creativas si quieres saber más sobre el tema). No le pidas al chico que te lleva la web que te diseñe un banner si quieres hacer uso de las buenas prácticas de Marketing para que tus resultados sean los óptimos, la creación de un anuncio llamativo con una oferta atractiva, tiene que ponerse en manos de profesionales. Y asegúrate de que cubres todos los formatos (o al menos los principales) gráficos para dar opciones a los afiliados.

4. Monitoriza y gestiona el programa. Las redes de afiliación como Zanox, Tradedoubler, o Netfillia, ponen a tu disposición una serie de estadísticas e indicadores en el panel de gestión del programa que te permitirá ver al poco tiempo de haber comenzado, cuáles son aquellos que destacan. Normalmente, la tendencia no cambia mucho luego. Como dice mi padre, si la mitad de la película ya va siendo mala, no esperes a que cambie. Y en mi experiencia esto es aplicable en el 95% de los casos en el Marketing de canal o Trade Marketing. Una vez que identifiques estos afiliados que generan buen tráfico o negocio para ti, comienza a estrechar las relaciones con ellos. A aquellos que no demuestran aún un movimiento interesante, puedes darle más tiempo, pero a aquellos que puedes ver con evidencia que no te han traído nada, o muy poco, lo mejor es descartarlos. Eso sí, es muy importante que busques proactivamente nuevos afiliados, porque si sólo haces el trabajo de filtro, con el tiempo te quedarán muy pocos, y éstos siempre pueden un buen día elegir cambiarse al programa del competidor.

5. Cuida de tus Afiliados. Establece comunicaciones con ellos para dar comienzo a lo que puede ser una relación duradera y de ganar-ganar. Envíales un mail de bienvenida por la suscripción al programa. Notifícales de cualquier cambio de producto, falta de inventario, nuevas ofertas, etc. Y asesórales sobre cómo vender mejor tus productos, por ejemplo, cuál es el formato gráfico que ha demostrado ser más eficaz, o qué oferta, en qué sección de la página, etc. Además, piensa en pagarles no solo una comisión sobre la primera compra de un cliente, sino sobre las recurrentes de ser posible. Para ello fíjate de no poner fecha de vencimiento a la cookie. Y, muy importante, no les demores los pagos.

6. Retiene y recompensa a los mejores. Así como lo haces con tus mejores clientes, de un modo similar lo tienes que hacer con tus mejores afiliados. Puedes intentar fijar premios por tiempo de afiliación al programa, por ejemplo, aquellos que cumplan un año, formarán parte del «club de afiliados platino» y recibirán una serie de beneficios extras, como links a sus sitios web, participación en una promoción exclusiva con código de descuento sólo para ellos, etc, etc. En cualquier caso, si no estableces un vínculo emocional también con ellos, a la primer oferta superior de tu competidor, puedes perderlos.

En fin, el Markting de Canal o el Trade Marketing se desarrolló para poder expandir mercado a través de diferentes canales mayoristas y minoristas, sus teorías son perfectamente aplicables al Marketing de Afiliados, y sus resultados, excelentes. ¿A qué esperas para utilizarlas?

Previous post

Usuarios recurrentes: métrica de éxito de cualquier negocio - 2ª parte.

Next post

Criterios de selección de proveedores de listas de emails

4 Comentarios

  1. diciembre 29, 2010 at 6:05 am

    Esta muy buena la informacion. Creo que la parte mas importante es la recompensa al afiliado. Recuerda estas personas estan trabajando por ti, y no estan ganando un sueldo. Asi que hay qu esforzarse por compensarlos y que se sientan a gusto.

    Lo otro es que a los mejores hay que darles mas atencion y entrenamiento, ayudarlos a que vendan mas y recompensarlos mejor. Estoy seguro que solo un 5% de los afiliados realmente te generaran el 80% de las ganancias, esto es una regla general. Por lo tanto hay que ayudarlos al maximo.

    Saludos Juan.

  2. mayo 13, 2011 at 5:33 pm

    Hola felicidades por el blog, si quieres rentabilizarlo con buenas campañas aqui te dejo una red de afiliados muy buena Afilitron.com un saludo.

  3. octubre 28, 2011 at 10:15 pm

    Pues yo soy un afiliado, y la verdad me parece que lo más importante es el ‘cuidado’ que se debe dar a un afiliado. No tanto ver la situación desde el punto de vista del dueño de producto sino mejor del afiliado. Si te preocupas por el éxito del afiliado, me refiero a que tenga material de promoción, seguimiento, asesoría y obviamente buena comisión; por ende tú como dueño de producto vas a tener éxito, no al contrario, preocuparse para que me producto sea bien promocionado y mis afiliados ‘trabajen bien’. Pienso que para el éxito de tú programa de afiliados debes pensar primero en el éxito de tu afiliado… el éxito de tu programa de afiliados llegará sólo.

    Saludos

  4. noviembre 26, 2011 at 12:56 am

    Primero que nada felicidades por tu pagina! se ve que sabe bastante del tema, gracias por compartir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *