0
Shares
Google+

Twitter se ha convertido en una de las bases de la presencia en sitios sociales, aparentemente detrás de Facebook como punto de desembarco en marketing social de las empresas, Twitter se caracteriza por tener unas posibilidades casi infinitas, avaladas por un sorprendente buscador que nos permite conocer lo que está ocurriendo en tiempo real.

Hay muchas formas de aproximarse a Twitter utilizándolo como herramienta de marketing, aunque cada vez esta aproximación es más compleja y llena de matices.

1. Naturalmente puedes compartir información o recursos desde un punto de vista profesional o puramente particular. No se trata de promocionar nada en particular, sino compartir o crear red entre otras personas interesadas en la información que proporcionamos

2. Puedes realizar un acercamiento cuando la razón de publicar en Twitter, ya desde un punto de vista profesional, es promocionar tu conocimiento, productos o servicios.

3. Trabajando para una empresa se hace un acercamiento distinto al uso de Twitter, en este caso, ya no se comparte información personal o profesional,  sino que tus Twits están muy orientados a la estrategia de marca.

Estas tres opciones serían los casos, digamos más comunes, pero hay muchos más, por ejemplo, me he sorprendido con perfiles que utilizaban estos conceptos:

–    Un personaje de ficción
–    Pensamientos de personas famosas que ya nos dejaron
–    Poetas de pocas palabras (recuerda que Twitter te permite 140 caracteres por publicación)
–    Robots, que publican generalmente información con origen en blogs y páginas Web de manera automática generando un enlace al origen
–    Contar lo que estoy haciendo, tanto desde un punto de vista profesional (conferencias, viajes, reuniones) hasta cosas que nos suceden puramente personales (estoy hablando con mi madre, viendo una película, etc)
–    Trabajando por una causa, por ejemplo, «ya hemos recaudado 20.000€ para la investigación contra el cáncer»
–    Las últimas noticias (esta podría están englobada en el caso de los Robots, pero tiene un matiz especial)
–    Una entrevista
–    Publicidad clásica: «Date prisa, solo nos queda una unidad por 150 €»

Seguramente me dejo muchos casos de uso.

Naturalmente podemos mezclar estas formas de uso, pero la reflexión que deberíamos de tener sobre el uso de Twitter es que desde la sencillez de los 140 caracteres de un post, podemos crear un universo complejo de opciones útiles desde el punto de vista de la estrategia en marketing

Como os comentaba al principio, lo más interesante de Twitter es su buscador, utilizándolo, podemos imaginar Twitter como un comparador de productos y localizador de ofertas

Además las continuas actualizaciones del tema que busques te da una idea del interés que un producto genera solo con observar durante unos instantes  los Twits que se van incorporando a la búsqueda desde el instante en el que tu la iniciaste

Tampoco se puede menospreciar el uso de Twitter para la investigación de mercados, de popularidad o de posicionamiento de marca o tantas otras aplicaciones que podríamos no haber imaginado.

¡Estudia la forma de estar presente en Twitter y no lo dejes de lado en tu estrategia de comunicación!

Previous post

¿Cómo usar Google Analytics para hacer mejor SEO?

Next post

¿Cómo Etiquetar URLs de Campañas para Google Analytics?

3 Comentarios

  1. abril 22, 2009 at 4:27 am

    Creo que la sencilles de twitter combinado con sus aplicaciones, son lo que lo hacen tan potente. Me recuerda a la comunidad de Linux, donde todos aportan un granito para mejorarlo.

  2. Noe
    abril 24, 2009 at 2:08 pm

    El otro día discutíamos en mi empresa el sentido que tiene tener una cuenta de empresa en Twitter, con el nombre de tu empresa, y hablar sobre cosas que no tienen que ver con tu empresa. Por ejemplo, decir buenos días, hablar sobre lo que estás haciendo, cuando detrás está una marca y no una persona identificada como tal.

  3. abril 26, 2009 at 10:52 am

    Noe, las cosas no tienen sentido si se hacen por hacer, este es el problema de las modas. Si participas en algo, debe de ser porque hay un estudio detrás y hay un objetivo marcado, solo de esta forma aprovechas la potencialidad de las herramientas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *