4
Shares
Google+

Se fue El Sol y ya estamos metidos en Cannes. Ya sabemos lo importante que son para las agencias pero, ¿y los anunciantes?. ¿Qué opinan de los premios?. ¿Les ayudan a viralizar su mensaje? ¿Les animan a quitar sus miedos?. ¿Es algo de lo que sólo nos damos cuenta las agencias?. ¿El público general se entera de algo?. Veamos.

– Para ganar algo en este tipo de festivales hace falta, además de la idea por supuesto, un gran presupuesto. Inscribir piezas en festivales es cada día más caro y parece que sólo los grandes grupos pueden hacer frente a este tipo de «inversiones», entre comillas. El cliente nunca paga nada de estas inscripciones aunque en el fondo, esté deseando que la pieza que él aprobó, resulte premiada. ¿Se deberían compartir gastos?
Aunque ojito con este dato: Lola, 135 inscripciones en Cannes. Premios conseguidos a miércoles 20 a las 15:25 horas, 0. La inscripción más barata está a 300€. Hagan sus cuentas.

– Un cliente que gana un premio es un cliente que pierde sus miedos. Es un cliente que cada vez se atreve más a comunicar en el tono que conecta con la gente. Cuando MSF gana un gran premio por atreverse a incluso cambiar una ley europea de venta en farmacias, afronta la siguiente campaña con más confianza. Cree más en sí mismo y confía más en lo que le pueda aportar su agencia.

– La repercusión de una pieza premiada en las redes es grande pero quizás no tan grande para el gran público. En internet abundan las webs de festivales, anuncios, etc., pero, ¿llegan realmente al gran público?. La respuesta es no. De ahí la importantancia de que sea la propia marca la que mueva la noticia por sus redes involucrando a sus seguidores y haciéndoles partícipes de sus éxitos.

– Es muy díficil que haya premios cuando los departamentos de marketing tienen 10 responsables de todo. O en otras palabras, 10 responsables de nada. Pasar la pelota al otro es lo más parecido a escabullirse en la tanda de penaltis de la final de la Eurocopa. El que no lo tira no lo falla, eso está claro.

– ¿Qué va antes, la pieza viral que se hace tan viral que gana un premio, o es el premio lo que la convierte en viral? Visto los grandes premios del año pasado, un 70% de lo primero y un 30% de lo segundo.

Truchos y copias que pillan también tienen repercusión, pero negativa. Mucho ojo.

– Y por último, para todos a los que Cannes nos queda muy lejos, siempre nos quedará la venganza del creativo.

Previous post

¿Cómo realizar una correcta atribución de conversiones? 2ª parte

Next post

Los usuarios de dispositivos móviles tienen otras necesidades

1 Comentario

  1. diciembre 7, 2012 at 7:58 pm

    Imagino que al plantear una campaña tienes que hacer algo que sea viral en la medida de tus posibilidades, pero la viralidad no creo que sea cuestión solo de la pieza o creatividad, si no de como sepas hacerla viral a través de las posibles plataformas de difusión.
    Aunque estoy de acuerdo que hay piezas que viralizan solas por su creatividad….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *