0
Shares
Google+

Luego del Taller que impartí en el Search Congress Barcelona la semana pasada, he recibido algunas peticiones para publicar este tip de Optimización que allí comenté y que os ayudará a mejorar el «Matching» entre las palabras claves compradas en Adwords y los términos de búsqueda completos que ingresan los usuarios.

Para ello tendremos que realizar unos ajustes en Google Analytics a través de la creación de unos filtros personalizados. A continuación os detallo los pasos a seguir para luego comentar las acciones posibles que podríamos tomar tras analizar esta información extra con la que contaremos.

Entonces:
  1. 1. En el Panel de Acceso a GA, haz clic en «Editar» en el perfil de interés.

2.  Dentro de los ajustes de Perfil haz clic en «Añadir Filtro«

3.  Una vez allí, nombra el Filtro (ej: Términos de búsqueda 1), elige el tipo «Personalizado» y dentro de las opciones a seleccionar, escoge «Avanzado«.

4.  En el Campo A -> Extracto A selecciona «Referencia» y en el campo de valor escribe (\?|&)(q|p)=([^&]*)

5. En el Campo B -> Extracto B selecciona «Medio de la Campaña» y en el campo de valor escribe cpc|ppc

6. En el campo de «Enviar resultados a -> Constructor» elige la opción «Campo personalizado 1» y en el campo de valor escribir $A3

7.  En las 3 opciones de elección siguientes, elige SI a todas y en la que dice «Distinción entre mayúsculas y minúsculas» elige NO (lo cual forzará todas las entradas a minúsculas evitando la duplicación de términos) y luego «Guardar«.

8.  De nuevo en el Panel del Perfil elige «Añadir Filtro» y repite los pasos 2, 3 y 4 (nómbrarlos diferente, ej: Términos de búsqueda 2).

9.  En el Campo A -> Extracto A selecciona «Campo personalizado» y en el campo de valor escribe (.*)

10. En el Campo B -> Extracto B selecciona «Término de la campaña» y en el campo de valor vuelves a escribir (.*)

11. En «Enviar resultados a -> Constructor» elige la opción «Término de la campaña» y en el campo de valor escribir $B1, ($A1)

12. Al igual que en el primer filtro, de las 4 opciones de elección siguientes, elegir SI a las 3 primeras y en la que dice «Distinción entre mayúsculas y minúsculas» elegir NO. Luego haces clic en «Guardar» et voilà ¡Ya lo tienes!

Una vez que tengas los filtros configurados podrás ver en tu informe habitual de palabras claves en Google Analytics (dentro de la sección Adwords) algo como esto:

En los casos anteriores (recuadrados en color naranja) vemos como la búsqueda «chaussures+de+randonee» ha disparado una anuncio por la palabra clave comprada «chaussures de marche«. En realidad no es lo mismo, pero según el caso de cada empresa, puedes optar por agregar «randonee» como negativa o bien comprarla para afinar el «Matching». En el caso 82 y 83 vemos palabras buscadas que no hemos comprado, aún cuando se han mostrado nuestros anuncios por otras que tenemos en concordancia amplia. Esto nos llevará a analizar el agregado de nuevas palabras a nuestra lista a la vez que acotar la concordancia de otras.

En concreto, esta nueva configuración te permitirá ver el grado de Matching como medida de relevancia para decidir sobre:

A. Agregar nuevas Palabras Claves

B. Cambiar la Concordancia de Palabras Claves

C. Agregar Negativas

Como nota final sobre las expresiones regulares utilizadas para configurar estos filtros, hay que agregar que existe más de un modo de hacerlo. A mi me ha funcionado muy bien este que os comento y espero que os sirva también.
El próximo Jueves 12 de Febrero participaré en Conversion Thursdays en Barcelona como ponente e intentaré profundizar sobre esta técnica o truquillo para la optimización, tanto relacionado a SEM como a SEO. Estáis invitados…
.

¿Estás de acuerdo? Genial, ¿no estás de acuerdo? ¡Mucho mejor! Más abajo puedes comentar tu opinión.

Previous post

Planificar la distribución de campañas de Marketing Viral

Next post

Yo me googleo, el se googlea, tu (vos) ¿te googleas?

4 Comentarios

  1. febrero 5, 2009 at 5:38 pm

    ¡Muchas gracias por esta última parte!

    Investigando sobre el tema de los filtros en internet encontré otro filtro muy similar que nos ayuda a seguir el ranking SEO de las keywords con las que han llegado a nuestra página.

    El filtro que encontré es:

    Field A (Google and MSN use q for query parameter, Yahoo uses p):
    (\?|&)(q|p)=([^&]*)

    Field B (Google=start, Yahoo=b, MSN=first):
    (\?|&)(start|first|b)=([^&]*)

    En el campo A se pone lo mismo que tú ya ponías, es decir, el término de búsqueda. Y en el campo B la página o posición en la que apareció el término.

  2. febrero 5, 2009 at 7:05 pm

    Gracias por el post, muy bueno! Alejo buena aportacion también!

  3. febrero 6, 2009 at 10:23 am

    ¡Exacto!
    Eso mismo puede ser aplicado para conseguir mejor conexión en tu estrategia SEO/SEM y sacar más rédito de la información de búsqueda.
    Gracias por compartirlo Alejo.

    Un saludo,

    jc

  4. julio 3, 2009 at 3:52 pm

    Realmente muy útil el post, estuve navegando el sitio y esta muy todo muy interesante… bookmarked!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *