0
Shares
Google+

Cualquiera que haya manejado una campaña de AdWords estará familiarizado con los “tipos de concordancia” o “match type” que podemos elegir para cada palabra clave, siendo la concordancia amplia la que se aplica por defecto. Y muchos sabemos que estos tipos de concordancia determinan los casos en los que nuestros anuncios se van a mostrar. En este artículo indagaremos en los usos prácticos de las distintas concordancias y sus combinaciones en una misma campaña para que ésta sea exitosa.

Tipos de Concordancia de Palabra Clave

  • Concordancia amplia: Libros inglés

¡Cuidado! El anuncio relacionado a esta palabra clave se mostrará para cualquier búsqueda igual, parecida o incluso relacionada con cualquiera de los términos que aparecen en ella.  Si vendes libros de inglés y pujas por esta palabra en amplia, puede que aparezcas para búsquedas como “cursos de alemán” o incluso “hacer francés”, ya que los idiomas están relacionados entre si.

Tu anuncio se podría mostrar para estas búsquedas:

Libros ………………….Francés

Librería ………………..Cursos inglés

Inglés ………………….Comprar libros en ingles

Ingles brasileñas …….Profesor de alemán

.

  • Concordancia de frase: “Libros inglés”

Aquí hemos cerrado el grifo bastante. Ahora nuestro anuncio se mostrará solo para búsquedas que incluyan los dos términos que la componen y en este orden.

Tu  anuncio se podría mostrar para: ……………….Tu anuncio no se mostrará para:

Libros segunda mano de inglés ……………………..Escuela de inglés

Comprar Libros de inglés ……………………………. Libros usados

Vender Libros ingles …………………………………..Libros de francés

Libros recomendados lectura en ingles …………….Libro de inglés

.

  • Concordancia exacta: [Libros Inglés]

Para “tacaños”. El anuncio solamente se mostraría para esta búsqueda, tal y como aparece entre los corchetes.

  • Negativa: -Francés

El anuncio no se mostrará para cualquier búsqueda que incluya la palabra francés, por ejemplo:

Libros de francés

Diccionario de francés

Fotos francés

.

  • Concordancia amplia modificada
Una opción no muy conocida es la de modificar la concordancia amplia de uno o varios términos de la palabra clave, mediante el signo de suma (+).  Al añadir el símbolo delante de alguno de los términos, la concordancia amplia del mismo se modifica en ciertos aspectos que veremos en el siguiente punto.

Pero a rasgos generales, esta opción permite crear palabras clave con mayor alcance que la concordancia de frase, pero obteniendo mayor control que en la concordancia amplia. Sería un paso intermedio entre la de frase y la amplia.

Comparación de concordancias

Vamos a comparar cómo se comportarían distintas variaciones de búsqueda con uno u otro tipo de concordancia

Comparación de concordancias de palabras claves

.

Así que mediante la modificación de alguno de los términos en amplia evitamos 2 de los “agujeros” principales por donde se nos pueden colar búsquedas no relevantes: aquellas en las que no aparezcan todos los términos que componen la palabra clave, así como los sinónimos y búsquedas relacionadas. Vamos a verlo siguiendo el ejemplo anterior.

¿Qué ocurriría ante distintas modificaciones de la palabra libros inglés, para distintas búsquedas?

Combinación de concordancias para Libros Ingles

.

Combinación con Palabras Clave Negativas

¿Y si en el grupo o campaña donde hemos listado nuestra palabra clave hubiese algunas otras en concordancia negativa?
Ya sabemos que las negativas evitan que nuestros anuncios se muestren cuando la búsqueda real la incluya. Aunque aquí también se puede complicar la práctica cuando sabemos que podemos combinar la concordancia negativa con otras, dando lugar a las concordancias integradas.
.
 

Negativa  + Amplia = Negativa tradiciónal. Se introduce mediante el símbolo negativo (-) y la palabra clave  > -palabra clave

Negativa  +   Frase  = Negativa de Frase. Se introduce con el símbolo negativo (-) y la palabra clave entre comillas («)  > -“palabra clave”

Negativa  +  Exacta = Negativa Exacta. Se introduce con el símbolo negativo (-) y la palabra clave entre corchetes  >   -[palabra clave]

En cada uno de los casos se aplicarían las reglas propias del tipo de concordancia de frase o exacta, pero se aplicaría a las búsquedas de forma negativa. Si en el ejemplo anterior introducimos como palabra en el grupo “libros francés”, esto evitaría que los anuncios se mostrasen para búsquedas que incluyan esta frase, pero no para búsquedas que incluyan alguna de las palabras en la frase.  Veamos qué ocurriría en el cuadro anterior al introducir distintas negativas en el grupo:
.

Imagen 3
Negativa. En este caso la negativa es amplia y evitaría cualquier búsqueda que la contenga, aunque vaya acompañada de otros términos o haya variaciones ortográficas. Aquí hay que señalar que AdWords no relaciona tan generosamente las negativas con otras palabras parecidas. No temáis, si francés va en negativo, inglés seguirá activando anuncios. Aquí también se vería afectada la búsqueda Libros Francés, ya que incluye la negativa que hemos añadido.

Imagen 4.

En este último ejemplo de negativa amplia, evitaríamos las búsquedas que incluyan cualquiera de los términos que aparecen en la misma. Con ello estaríamos evitando búsquedas que sí nos interesan, como: Comprar Libro en Inglés

Imagen 5

.

Consejos prácticos para un buen uso de negativas

1. Utiliza la herramienta de sugerencias de palabras clave cuando añades más palabras a un grupo, también para seleccionar negativas, ya que verás muchas búsquedas con las que el mismo sistema está relacionando tu grupo de anuncios y que no son relevantes para tu negocio.

2. Usa las negativas no solo para evitar búsquedas no deseadas, sino para que se muestren los anuncios más relevantes para la consulta de búsqueda en cada caso, evitando que se genere una impresión de otro grupo de anuncios o campaña dentro de la misma cuenta.

3. Crea informes de Consulta de Búsqueda a menudo para comprobar qué búsquedas reales han provocado la impresión de tus anuncios y añadir negativas

4. Recuerda que demasiadas negativas o el uso de concordancias demasiado restrictivas podría limitar mucho la audiencia objetivo, sin conseguir impresiones ni tráfico, con lo que el sistema no pueda evaluar correctamente la cuenta.

Previous post

¿Qué colores utilizar para que mi web convierta más?

Next post

Metodos de Integración: Social + Email

10 Comentarios

  1. octubre 13, 2010 at 11:47 pm

    Completo y muy útil. Me ha parecido muy didáctico
    Gran articulo. Enhorabuena

  2. octubre 18, 2010 at 1:45 pm

    muy bueno. aunque creo que ya las agencias son las que el mejor trabajo están haciendo con AdWords.

  3. septiembre 1, 2011 at 11:04 pm

    Articulo de mucha utilidad para gente que busca aumentar la rentabilidad en sus campañas adwords, y mejorar sus objetivos.

    Muchas Gracias

  4. septiembre 2, 2011 at 9:18 am

    Muy buen articulo sobre como usar bien Google AdWords.
    Hay mas aqui:
    http://www.marketalia.com/articulos/articulos_marketing_id.asp?id=45

    Saludos

  5. luco
    septiembre 6, 2011 at 10:58 am

    Muy didactico. Mejor que la ayuda y foro de adwords!

  6. guillermo
    septiembre 21, 2012 at 6:46 pm

    Me parece excelente este tema, me gustaria me ayudaran a resolver una gran duda que me tiene picandome los ojos en mi cuenta.

    tengo la palabra +neurolinguistica en uno de los grupos de anuncio, me he percatado que esta palabra tiene muy bajos niveles debido a que una de las busquedas principales es ( que es neurolinguistica ) esa busqueda a mi no me funciona, porque yo deseo que solo ingrese si es alguien que sabe sobre neurolinguistica debido a que doy especializacion en el tema.

    al buscar esa palabra en las herramientas de palabras me arroja estos datos

    que es neurolinguistica 75,000 busquedas locales
    «que es neurolinguistica» 150 busquedas locales
    [que es neurolinguistica] 100 busquedas locales

    como deberia poner esa palabra en la forma negativa ?

    espero me puedan ayudar, saludos y muchas gracias por el excelente tema que pusieron.

  7. septiembre 23, 2012 at 12:01 pm

    Guillermo,

    Si tienes la palabra [neurolinguística] en concordancia exacta, entonces no deberías salir para búsquedas del tipo «qué es neurolinguística». Si esto cierra mucho tus posibilidades, te recomiendo mirar las palabras que más visitas te traen por ese medio y que no te resultan (a través de Google Analytics, por ejemplo) y poner en negativo todos las frases para los que no quieres aparecer, como negativa exacta. Ej: -[que es neurolinguistica]
    Espero haberte ayudado.

  8. abril 5, 2013 at 12:56 am

    Muy esclarecedor el artículo sobre adwords. Muchas garcias

  9. chicho
    julio 20, 2013 at 5:23 pm

    A mi entender hay errores en el ejemplo de concordancia amplia, estas palabras no harían que el anuncio se mostrará:

    Libros
    Francés
    Librería
    Cursos inglés
    Inglés
    Ingles brasileñas
    Profesor de alemán

    https://support.google.com/adwords/answer/2497828?hl=en&ref_topic=1713959

  10. agosto 20, 2014 at 9:28 pm

    Excelente información para el análisis lingüístico.
    Os recomiendo!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *