0
Shares
Google+

En los años que llevo haciendo Publicidad en Buscadores, tengo la sensación de que jamás había visto tal cantidad de anuncios basura. Y es que, además, todos me parecen iguales.

A mi juicio, cada vez se pone peor. Aunque a Google le parecerá que se pone mejor ya que hay más anunciantes y más palabras claves compradas. Sin embargo, el aumento de la competencia no parece haber impulsado la optimización de las campañas. Al menos, de cara al usuario y en lo que a creatividades se refiere. Yo diría más bien que muchos de estos anunciantes no tienen idea de publicidad o de redacción de anuncios publicitarios. Pero lo que es peor, faltan de creatividad.

En los momentos de Crisis, solo la creatividad es más importante que el Conocimiento” – Albert Einstein

Encontré en Wikipedia una completa definición sobre Creatividad. Por lo visto, en la práctica, el pensamiento original (creativo) es un proceso mental que nace de la imaginación. No se sabe de que modo difieren las estrategias mentales entre el pensamiento convencional y el creativo, pero la cualidad de la creatividad puede ser valorada por el resultado final. Como en la imagen de la izquierda.

Miles o millones de personas habrán pasado por esa esquina de Sao Paulo, y jamás habrán pensado en el potencial de comunicación que tenía ese espacio. Hasta que algún creativo visionó su obra y la materializó.


Y es que, a veces, no hace falta haber asistido a la escuela de publicistas para atrapar a tu audiencia con un mensaje que informe y sorprenda a la vez. A la izquierda tenemos un ejemplo de cómo anuncian sus productos algunos verduleros en mi ciudad natal (Córdoba – Argentina) al costado de la ruta.

Otro de sus anuncios dice: “Kiwis con pelo cortito, 8×1$

Esta es, a mi modo de ver, muestra de creatividad y de una genialidad humorística que consigue que la gente se detenga a leer y a ver ¿qué hay de especial en esas frutas?. Quizás nada, pero llama la atención, distingue y las promociona bien. No es una cuestión de estética. Pablo Picasso supo decir: “El gusto es el enemigo de la creatividad” y me lo creo.

La creatividad sigue siendo un factor diferencial en la creación de anuncios. Las fórmulas funcionan, pero según el sector y lo competido que esté, necesitarás diferenciarte y para ello innovar para que tu anuncio se distinga.  Mira el siguiente anuncio para alquiler de coches en Alemania:

O éste que cree hace 2 años para una agencia de reservas de hoteles inglesa (y en inglés):

4*
Hotel
Circus-Circus

Hotel-Deals.com/Las_Vegas

Nada extrafalario, sencillamente: diferente. Como la imagen del comienzo, ¿porqué utilizar todo el espacio que tienes? Innovación = Creatividad Aplicada.

Y no solo veo falta de creatividad sino de técnica publicitaria para escribir creatividades ganadoras. Entonces, y como considero más fácil transmitir una serie de recursos para redacción de anuncios comerciales que métodos para estimular el pensamiento creativo, mi próximo post compartirá algunas técnicas para escribir creatividades ganadoras en buscadores (Ad-texts).

¿Estás de acuerdo? Genial, ¿no estás de acuerdo? Mucho mejor. Más abajo puedes comentar tu opinión.

Previous post

Google Analytics 3.0 - La Revancha

Next post

Avanzar en tiempos de crisis

2 Comentarios

  1. noviembre 2, 2008 at 1:38 pm

    Hola, me parece muy interesante tu blog.
    Si quieres podemos compartir información
    htt://www.visualcat.net
    un saludo

  2. noviembre 6, 2008 at 11:29 am

    Hola Rosa, bienvenida!
    no se como podríamos compartir información pero si te sirve algo de nuestro contenido, puedes tomar lo que necesites siempre que cites la fuente y su autor.

    un saludo,

    jc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *