9
Shares
Google+

No es ninguna novedad que es cada vez más difícil llegar a los seguidores en Facebook. Tampoco son novedad los cambios que Facebook hace en los algoritmos, cada vez que hace un cambio nuestros KPi’s se ven afectados. Hace más o menos un año hubo un cambio importante. Afectó directamente a las veces en las que se enseñaba nuestro “post” en los muros de nuestros fans, el “alcance orgánico”. Hubo bajadas hasta el 6% o incluso el 2%. Es decir que con 1000 fans tu “post” llegaba a una media de 60 o 20 personas.

Hay quienes dicen que era una evolución lógica, cada vez tenemos más amigos, seguimos a mas páginas y era inevitable que Facebook hiciera una revisión de las prioridades en los muros de los usuarios.

Para mantener el alcance orgánico las empresas tuvieron que ajustar mucho mejor su estrategia de contenido. Mejorar la calidad de las publicaciones para que la gente interactuara más y mejor. De esta manera Facebook se daria cuenta de la relevancia de las publicaciones para sus usuarios y finalmente decidiría mostrar las publicaciones más seguido.

Al final, el objetivo de Facebook es que los usuarios pasen cada vez más tiempo en su web, si como página creadora de contenido, ayudamos a FB en su objetivo entonces nos considerará aliados y nuestros resultados mejorarán.

También había otras opiniones con relación a este gran cambio, y es que hay quienes creen que este cambio fue muy planificado ya que muchas empresas se vieron obligadas a contratar publicidad para mantener el alcance de sus publicaciones. Y por tanto Facebook ganaba en anunciantes.

Sea cual fuere la razón, seguramente una mezcla de las dos, las empresas tienen dos caminos:

1- Trabajar mucho la estrategia de contenidos, hacer contenido realmente interesante para los usuarios.

2- Invertir en anuncios.

La buena noticia es que entre las mejoras de FB a nivel de anuncios encontramos “Ad Targeting” nos permite afinar más nuestro target y así mejorar los resultados.

Facebook controla muchos datos de los usuarios, datos demográficos como sexo, edad, ubicación geográfica, etc., nivel de estudios, intereses (páginas que sigue) frecuencia de conexión, dispositivos de conexión, hábitos de compra…

Hasta aquí nada especial, no? lo que quizá no conocías es la herramienta de “público personalizado”.

anuncios facebook

Te permite subir tu propia BBDD (de teléfonos, o de mails) y a partir de tus contactos  crear un público personalizado. Puede ser una BBDD de clientes, de suscriptores al blog, o esa que todos tenemos de “Friends & Family”, sea cual fuere, y por más datos que tengas en la base seguro que Facebook tiene muchísimos más, datos que desconoces de tus propios clientes… FB nos permite segmentar esta BBDD o incluso crear un “público similar”. Si, mostrar tus anuncios a usuarios parecidos a tus clientes… parece un sueño…

Otra cosa que quizá aún no has probado es el Remarketing con Facebook, ya hemos hablado antes de  Qué es el Remarketing, FB te permite llegar a usuarios que hay visitado tu web incluyendo un pixel en la misma. Así que si tus visitas son de las indecisas y que en vez de completar la compra se van a FB puedes perseguirlas con disimulo y conseguir cerrar esa venta.

 

Dijimos dos caminos pero personalmente creo que la clave es un buen equilibrio entre los dos, una buena estrategia de contenido y anuncios para que ese contenido genial que tanto cuidas llegue cada vez a más personas.

Sabemos que la inversión en publicidad en Redes Sociales creció un 33% en 2015 y son cifras que seguramente aumentaremos en 2016, simplemente porque funciona. Lo pruebas?

Te dejo el enlace por si quieres investigar más sobre las opciones de segmentación de público en Facebook

 

Previous post

Lo que realmente importa en un emailing

Next post

La segmentación, el principal responsable del éxito o fracaso.

Sin Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *