8
Shares
Google+

Todos sabemos la importancia que tiene Youtube –2do. motor de búsqueda más utilizado en el mundo – y el potencial que tiene para empresas que quieran ganar visibilidad a los ojos de su target (más de 1.000 millones de usuarios y cientos de millones de horas de vídeos vistos cada día).

Siendo Youtube parte de Google, nos esperaríamos una buena integración de plataformas para ampliar las campañas existentes en Adwords. Sin embargo, hasta hace muy poco, no era ni sencillo ni ágil ya que no parecía tratar las campañas TrueView como un componente fundamental de Adwords.

Aunque se podían crear campañas de TrueView desde la plataforma de Adwords, estaban aisladas en un apartado secundario sólo para videos llamado “AdWords for video”. Se administraban por separado respecto las demás, los informes no se podían sacar en conjunto con las otras campañas, y no tenían la misma estructura que las campañas de Adwords. Además, algunas funciones clave no estaban disponibles: no se podía gestionar adecuadamente desde el “editor”, y no había filtros de búsqueda.

Pero… por fin un cambio! Los que tengáis campañas de video de YouTube desde antes de Septiembre 2015 lo habréis notado. El 30 de Septiembre se han actualizado automáticamente y ahora se han integrado con las demás campañas de Adwords, haciendo el trabajo de creación y gestión bastante más sencillo.

PRINCIPALES NOVEDADES DE LA INTEGRACIÓN

1. Las nuevas campañas usan la misma estructura de grupo de anuncios que las campañas de la Red de Búsqueda y Display, es decir que incluyen pujas, ajustes de segmentación y anuncios. La única diferencia es que los grupos de anuncios TrueView solo admiten un único formato (es decir en un mismo grupo solo podrás tener anuncios in Search o anuncios in Display, pero en un misma campañas puedes tener los dos tipos de grupos).

2. El hecho de estar integradas con las demás campañas hace que también se junten las métricas: se ven las métricas propias de las redes de búsqueda y display, junto a las propias de youtube, añadiendo 2 nuevas: % de interacción y coste medio por interacción (interacción = visualización). Hay la posibilidad de filtrar y ver sólo las métricas de YouTube.

3. Hay bastantes más opciones de segmentación, edición y filtros, y la integración con Youtube analytics y GA permite incluido crear nuevos tipos de informes y acceder a nuevas métricas. Otro detalle es que se pueden programar informes, como para todas las campañas de Adwords. La gestión a través del Editor tiene margen de mejora pero antes de finales de año, deberían de haber novedades… Por ahora, se pueden hacer ediciones masivas directamente desde la plataforma de Adwords.

4. Se mantienen algunas de las funciones más importantes de las campañas, como la de remarketing para videos. Puedes añadir las listas de remarketing a las campañas TrueView desde la Biblioteca.

Todos estos cambios en la gestión de TrueView facilitarán claramente las pruebas de este tipo de campañas, aunque todavía hay un margen de mejora en las herramientas para evaluar la rentabilidad y efectividad de este tipo de campañas. Allí también se ven novedades y pasitos, pero queda mucho por hacer. Considerando que en el entorno digital una inversión en  Branding es  lo más difícil de justificar y rentabilizar, hay que trabajar en herramientas que permitan visualizar el retorno de la inversión en canales como Youtube.

Nota:

Para quienes no tengan claro que son las campañas de TrueView, aclaro algo más para que se entiendan las tipologías principales de campañas de video:

Anuncios de Video TrueView in Search: los usuarios ven el anuncio de video en resultados de búsqueda o en un lateral (se paga por clic en el anuncio)

Anuncios de Video TrueView in Display: el anuncio aparece junto a los videos en la página de visualización (siempre se paga por clic en el anuncio)

Anuncios de Video TrueView in Stream: los anuncios se ven antes, después o durante otro video. Tiene 5 segundos de visualización “obligatoria” y luego el usuario puede saltarlo (se paga a los 30 segundos de visualización).

 

Previous post

El South Summit en 6 frases

Next post

Anuncios en Youtube: los 5 segundos de la verdad

Sin Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *