0
Shares
Google+

Muchos conocerán el renombrado libro “Cómo ganar amigos e influir en las personas”, uno de los propósitos fundamentales y objetivos del libro según su propio autor –Dale Carnegie– es contribuir y apoyar al que lector descubra, desarrolle y aproveche esos poderes latentes que no utiliza. Posiblemente sea el mismo objetivo de este post, que cada uno de nosotros reflexione acerca de lo que podemos hacer para mejorar nuestra reputación online y que no estamos haciendo. A fines de octubre pasado tuve la oportunidad de asistir en el marco del World Business Forum Buenos Aires, a una de las exposiciones que mayor entusiasmo despertaba: la presentación de Andreas Weigend, conocido por haber  sido Chief Scientist de Amazon.com, Andreas es un experto en marketing online, análisis del comportamiento de los consumidores y datamining. Entre otros conceptos, incursionó acerca de lo que a su criterio son las 4 Cs del marketing: Contenido, Contexto, Conexión y Conversaciones. He tomado “prestadas” las 4 C para a partir de ellas, reflexionar acerca del marketing personal y la reputación online y cómo lograr la visibilidad generando relevancia y mantenerme competitivo a nivel profesional.

El tener visibilidad y una buena reputación online no es privativo de marcas y empresas. Como dueño de mi marca personal debo encargarse de mejorar mi presencia en Internet y que mi “voz” esté presente y forme parte de los resultados asociados a mi frase clave, mi nombre. La marca propia es un capital que debemos cuidar y es necesario familiarizarse todas las herramientas y recursos disponibles en la web 2.0 que nos permitan gerenciar nuestra reputación online personal.  Si bien podemos considerar a la marca personal independiente de Internet como medio, cada vez más la web se convierte en el canal que nos genera mayor nivel de visibilidad. Nuestro posicionamiento online condiciona la visibilidad personal y profesional. He elaborado una serie de recomendaciones que no es exhaustiva y permite avanzar sobre estos 4 factores que se interrelaciones, generan relevancia a partir de la dinámica que generan y tienen impacto sobre nuestra reputación.

Contenido.

  • Publicar contenidos propios y variados formatos asociados con la búsqueda universal, es decir imágenes, videos, presentaciones y utilizar los medios sociales para compartirlos.
  • Etiquetar los contenidos para identificarlos y luego socializarlos.
  • Completar y optimizar mi perfil adecuadamente en los medios y las redes sociales en los cuales participo.
  • Generar actualizaciones de estado que sean afines al tipo de interacción que deseo generar.
  • Utilizar imágenes de perfil acordes con la imagen que deseo proyectar.

Contexto.

  • Postear información acerca de temas de mi interés que sea relevante en el contexto adecuado. Por ejemplo intercambiar links que sean relevantes para mis seguidores y afines a mis áreas de expertise.
  • Dar a conocer mi voz al mostrar contenidos propios o comentar los de terceros, será la expresar nuestra individualidad, lo que nos identifica y nos diferencia, para lo cual es importante entender el contexto en el cual lo generemos.
  • Mis contribuciones deberán orientadas a comentar sobre temas de mi interés, pero también relevantes dentro del contexto en el cual son volcadas.
  • Mis etiquetas, mis listas, de alguna dicen mucho más que lo que suelo expresar abiertamente y a su vez contextualizan mis contenidos.
  • Proteger datos sensibles o aquellos de mi vida privada que deseo permanezcan sólo accesibles para mi círculo íntimo, es decir también realizar una selección de contenidos y donde los publico y/o distribuyo basándome en la naturaleza de la información y en el contexto donde genero ese contenido. Recordemos que nuestras interacciones generan una huella, y esta huella es accesible por todos. Un posible empleador, un cliente, mis amigos, mi ex pareja, mis hijos, etc.

Conexión

  • Es importante dinamizar mis relaciones y conexiones, ya que nos permite obtener mayor visibilidad y mejorar la cantidad y en algunos casos el nivel de las interacciones.
  • El tipo de conexiones que tengo mostrará también que tan conectado e interrelacionado estoy con determinadas industrias.
  • Definir una política personal para aplicar al momento de aceptar o no nuevas conexiones y dinamizar mis interacciones.
  • Utilizar las configuraciones avanzadas de cada medio y alinearlas con los objetivos de participación que me he propuesto. Un ejemplo concreto es por ejemplo definir si admitimos que nuestro perfil sea accedido por los buscadores o configurar en Twitter para que mis actualizaciones estén protegidas.
  • Promover las recomendaciones entre mis conexiones ya que nuestros contactos nos recomiendan y nos conectan con nuevos contactos.

Conversación

  • Generar conversaciones y evitar hablar de mi mismo de manera que incomode a seguidores o contactos, el abusar de las auto referencias puede ser contraproducente y desalienta el diálogo, solo promueve monólogos de egos.
  • Promover en mis interacciones con el intercambio información. A la mayoría nos gusta compartir, recomendar y expresarnos, un link hacia un recurso interesante puede ser el inicio de la conversación.
  • Si busco polémica, generaré visibilidad, pero evaluar los costos ocultos de esta estrategia.

La tendencia para los buscadores es y será mostrar cada vez más en tiempo casi real lo que otros dicen o conversan sobre o con nosotros. Entiendo que nuestra voz sobre lo que hacemos y nos interesa, seguirá siendo importante pero no la única voz. Cada persona definirá su posicionamiento como marca propia, delineara su estrategia que se ajuste a sus objetivos y establecerá de qué manera considera más conveniente establecer un balance entre lo personal y profesional en su uso de las redes sociales. Estas últimas constituyen espacios de influencia para la reputación corporativa y personal, en cierta manera con nuestra participación percibimos a diario que se desdibujan la fronteras entre el ámbito personal y el laboral. Seamos cuidadosos pero no temerosos, estemos conscientes de la visibilidad de mis interacciones no valladas, dado que la exposición de ciertas contribuciones podrá tener mayor impacto en las búsquedas asociadas a mi nombre. Me parece interesante compartir una entrevista que realizó el mismo Andreas Weigend a Reid Hoffman – CEO de LinkedIn- en el que exploran diversos conceptos entre ellos como la gente se presenta a otros e interactúa y se presenta a los otros.

Como profesionales debemos dar un buen uso de la tecnología para posicionarnos y tener visibilidad, pero es imprescindible el estar alineados con nuestros objetivos, se requiere de estrategia y planificación y las 4C es una interesante manera de organizar ideas y definir un plan de acción donde tengamos presente nuestro eje. A modo de final cito las palabras de Reid Hoffman  “Ahora todo individuo profesional esencialmente opera como un pequeño negocio”.

Previous post

Email Marketing: cada métrica en su lugar

Next post

Sobre lo fácil que es cagarla.

10 Comentarios

  1. noviembre 17, 2009 at 6:20 pm

    Impecable nota!
    Y hasta me “atrevería” en aportar con una 5ta C, ‘Constancia’, como sinónimo de perseverancia de nuestro propio marketing, sin caer en el egocentrismo profesional.
    Muchas veces cometemos ‘el error de auto-indiferencia’ (que no le permitiríamos jamás a nuestros clientes): creer que una vez que la marca, nombre, etc. se impuso en el mercado ya somos indestructibles. Mantener un branding es tan creativo y proactivo como generarlo! La innovación, mantenerse actualizado con los avances tecnológicos y la perseverancia es la base de nuestros logros!
    Qué gran error que nos pase con uno mismo! Lo importante es que gente con tu impulso social cree este espacio de comunicación para recordarlo.
    Gracias Lorena!
    Adriana.-

  2. […] Andreas Weigend acerca de las 4 Cs del Marketing: Contenido, Contexto, Conexión y Conversaciones. Seguir leyendo. Share and […]

  3. Gustavo Leonardo
    noviembre 21, 2009 at 7:04 pm

    Como siempre tus notas de análisis y recomendaciones son tan útiles en la práctica, que me ayudan muchísimo para entender la importancia y aprender las buenas prácticas en las relaciones virtuales. Muchas Gracias
    GusLeo

  4. noviembre 22, 2009 at 5:48 pm

    Muchas gracias por esta entrada tan interesante y tan bien argumentada.

  5. […] 2) Cómo ganar conexiones e influir en las personas […]

  6. […] En una nueva contribución al Blog de Marketing Online incursiono sobre la gestión de las conexiones y la reputación, tomando  prestado y en un juego de palabras el título del libro “Cómo ganar amigos e influir en las personas”, ya que al igual que el libro mi post busca contribuir y apoyar al que lector descubra, desarrolle y aproveche esos poderes latentes que no utiliza, en este caso aplicado al networking y conversaciones que establece en medios y redes sociales. En el enfoque tomo prestados ciertos conceptos abordados por Andreas Weigend acerca de las 4 Cs del Marketing: Contenido, Contexto, Conexión y Conversaciones. Seguir leyendo. […]

  7. diciembre 14, 2009 at 8:38 am

    Estimado Juan Cruz, gracias por compartir este muy buen artículo, que seguramente nos ayudará a comprender y valorar la importancia de las relaciones virtuales (y porque no las no virtuales también). Me he tomado la libertad de recomendar este artículo en mi blog http://www.demarketingonline.com/reputacion-online/como-ganar-conexiones-e-influir-en-las-personas/

    Miguel Ángel “Google Humano” López Trujillo
    http://www.googlehumano.com

  8. febrero 22, 2010 at 5:01 am

    […] DeMarketingOnline  Imagen: […]

  9. […] Como ganar conexión e influencia en las personas3 tips for managing your online reputation […]

  10. mayo 18, 2012 at 7:20 pm

    Creo que la mejor manera de tener conexiones en internet es siendo un usuario más, pero con más experiencia y conocimientos sobre posicionamiento. Pero la simplicidad y naturalidad de la búsqueda será siempre imperante tanto en tiempo real, como lo es para google.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *