0
Shares
Google+

Automatizar o no automatizar, esa es la pregunta que se hacen muchos. Hay fanáticos y detractores. Pero no todo es blanco o negro en el mundo de las redes sociales.

Muchas veces insisto en la necesidad de estrategia de las compañías a la hora de gestionar la presencia corporativa en redes sociales, junto con una adecuada planificación, que contempla entre otros factores trabajar en el desarrollo de un marketing de contenidos y la calendarización de las actualizaciones que requiere tambien hay que decirlo una impecable ejecución. Es una combinación que debe ser “masterizada”.

El factor tiempo para publicar y programar actualizaciones suele ser una situación común en los equipos de Social Media. Pero además no solo se trata de lo que nos demanda en cuanto a recursos el hecho de llevar el calendario a plasmar nuestros post en cada plataforma y simplificar esta tarea para que no se vuelva engorrosa, sino además hacer más productivo nuestro trabajo, conseguir mejores resultados en términos de engagement y poder tener una medición de nuestra efectividad que nos permita detectar aéreas de mejora y hacer ajustes en nuestro marketing de contenidos y calendarización

Gestionar múltiples cuentas y perfiles, puede volverse complicado. Ante la falta de tiempo o la necesidad de maximizarlo, muchas veces recurrimos a ciertas soluciones que nos facilitan la tarea. Como mejorar la productividad, que esto no vaya en detrimento de los resultados. Muchos buscan formulas mágicas, una noticia no muy alentadora: no existe como así tampoco la herramienta perfecta. Pero si somos conscientes de nuestras necesidades, podremos lograr encontrar un aliado para ser más efectivos.

Muchos son detractores de la automatización, entre otros motivos aludiendo a que se obtiene menores niveles de interacción, poca personalización o que el post es percibido como deshumanizado. La clave seria como simplificar la gestión, sin perder frescura en las actualizaciones.

Aquí algunos consejos que invitan a la reflexión:

  • Utilizar las herramientas como aliadas, probar, testear y en lo posible hacer una combinación entre automatización y gestión manual.
  • Trabajar con información que no se vuelva obsoleta, o bien que lleve a links que puedan mantenerse con información actualizada.
  • Definir con cuanta anticipación cargaremos la herramienta, una vez a la semana, cada día, por mes. Esto dependerá muchísimo de cada empresa y del tipo de información a difundir.
  • Es recomendable, cada tanto revisar los contenidos en cola o a publicarse para asegurarnos que todo está vigente o correcto para publicar.
  • Comprender muy bien la naturaleza del negocio en el que estamos y el tipo de informacion que compartimos para definir que tipo de contenidos son susceptibles de gestionarse de manera automatica y cuales no.
  • Recordar que es necesario adaptar el contenido para cada plataforma para lograr mejores resultados, ya sea en términos de formato, extensión, entre otros.

Algunas características de la automatización que resultan interesantes:

> Facilidad de integración de acortador de URL propios.

> Posibilidad de determinar de manera automática los mejores momentos de mayor audiencia.

> Métricas muy interesantes que nos permiten comparar el alcance de cada post y compararlo entre las diferentes plataformas.

> Algunas permiten encolar para publicar – similar a lo que sucede cuando enviamos a imprimir), otras permiten mayor flexibilidad en la distribución de los contenidos (fecha, horario)

Como siempre, busquemos un sano equilibro, que permita conversar. Recordemos además que la gestión en social media no consiste en el mero broadcasting, es decir es mucho más que la publicación de contenidos, las herramientas facilitan pero no suplantan la interacción humana, el criterio, la adecuada aplicación de políticas de moderación y de uso de redes sociales, para ser más efectivos en las conversaciones.

Encontrar la herramienta con la que nos resulte para gestionar la publicación no implica que resuelva otras necesidades de gestión propias del community management, de repente podemos simplificar todo en una o definir que para ciertas plataformas preferimos una diferente para la publicación de contenidos, de hecho hay herramientas que si bien tienen funcionalidades interesantes son limitadas en cuanto a la cantidad de plataformas que admiten o que no nos ofrecen una manera efectiva para todos los formatos de contenidos son amigables para automatizar o directamente no podemos hacerlo.

Es importante señalar entonces que la automatización y las herramientas, son solo una arista de un tema más complejo. Muchos caen una excesiva simplicación de una ardua tarea como la gestión corporativa en redes sociales. Si bien técnicamente es posible tuitear mientras dormimos, no debemos dormirnos a la hora de gestionar y descansar solo en la automatización. Si solo pensamos que se trata de herramientas y automatización, esto puede ser el inicio de una pesadilla. Depende de nosotros estar despiertos, descubrir herramientas y encontrar la mejor manera de llevar adelante una planificación y ejecución que sea satisfactoria.

Previous post

¿Cómo escribir un email que venda?

Next post

Teoría de la evolución

6 Comentarios

  1. noviembre 12, 2012 at 2:15 pm

    Hola. Me parece excelente el escrito. Me gustaria poder conocer sobre algunas aplicaciones que puedan ayudar a la automatizacion.
    Saludos.

  2. noviembre 12, 2012 at 4:10 pm

    Ivan, hay varias, pero las que encuentro + convenientes,por motivos que necesitan un post separado son Bufferapp y Hootsuite.
    Saludos!

  3. noviembre 15, 2012 at 2:19 am

    Gracias Lorena. Estare muy pendiente a tu blog ya que lo encuentro muy actualizado.

  4. noviembre 15, 2012 at 2:31 pm

    Hola Lorena, nos parece muy interesante este post. Desde Coodex trabajamos con las Redes Sociales de forma manual, aunque este método nos lleva bastante tiempo. Pero investigaremos estas herramientas por si es conveniente utilizarlas, se podría llevar un seguimiento de las redes de forma mixta, no? Es decir, combinando las herramientas y la forma manual!
    Un saludo y enhorabuena por el blog, también estaremos pendientes de actualizaciones!

  5. noviembre 19, 2012 at 11:42 pm

    Hola Lorena.

    Yo la verdad sea dicha no estoy muy a favor de la automatización respecto a hacerlo con Twitter, ya que creo que se pierde el contacto real que tienes con las personas a las que sigues como a tus propios seguidores.

    De que sirve tener 5.000 seguidores si mas de la las 3/4 partes no están ni en tu nicho de mercado y otros tantos no hablan ni tu propio idioma.

    Yo conozco a gente que usan programas de esos y cada dos minutos publican un twitt, pero resulta que luego te vas a su blog y el ultimo post que escribieron fue en el mes de junio, todo es una repetición de lo mismo.

    Que credibilidad te da eso, si quieres hacer negocios, vas mal por ese camino, prefiero tener 1.000 seguidores, pero con los que puedo interaccionar, que no tener 10.000 y nunca voy a establecer una relación con ellos.

    Muy bueno el articulo.

    Saludos

    Lorenzo

  6. diciembre 24, 2012 at 1:23 pm

    Os propongo una nueva herramienta de automatizacion de tareas online, concretamente en redes sociales. En sencillos pasos puedes automatizar tu comunicación. Por ejemplo crea un post en tu blog y compártelo automáticamente en twitter. La herramienta se llama doBot http://www.mandoocms.com/es_ES/features/12699/. Dale una orden al programa y este la ejecutará.
    Echarle un ojo, a mi me es muy útil para agilizar mis tareas cotidianas.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *