0
Shares
Google+

Esta frase debería ser el lema de muchas empresas que ya habiendo incursionado en las principales plataformas en su estrategia de social media, estén buscando nuevas maneras de vincularse con sus usuarios, lograr mayores niveles de engagement, sorprenderlos e inspirarlos. Recientemente leía un tuit donde irónicamente mencionaba la escasa por no decir nula creatividad y de lo remanido de los concursos de fotos en Facebook. En un escenario saturado sin lugar a dudas necesitamos sorprender y ser creativos, encontramos en Pinterest una fuente de inspiración tanto para marcas, los equipos de trabajo y las personas que experimentan en Pinterest una fórmula adictiva para compartir contenidos visuales.

Pero de qué se trata Pinterest? Básicamente es una plataforma que combina en la justa medida el concepto de bookmarking y curación visual. Por el momento mantiene cierto halo de misterio y provoca curiosidad ya que es solo con invitación. Para utilizarlo es posible loguearnos con nuestro usuario de Twitter o Facebook. Podemos seguir amigos (encontrar nuestros contactos pro Facebook), ser seguidos por estos o bien seguir otros usuarios que nos interesen. Cualquier usuario puede ser un curador y organizar imágenes que le gustan en “pinboards”, una especie de tablones o pizarras virtuales. Un dato interesante es que puedo suscribirme a un usuario o solo a determinados boards que me resulten interesantes o inspiracionales ya que me pueden atraer temas, un estilo de vida, “cosas”. Además de divertido, tiene un plus ya que de manera automática levanta un link hacia la pagina donde esta ubicada esa imagen, por lo cual encontramos de manera visual objetos o imágenes que nos inspiran, pero que además pueden guiarnos a contenidos en diversos formatos linkeando a la fuente de información con ideas sobre decoración, ambientación, recetas de cocina, el informe de una infografia como combinar ropa o como lograr ese peinado.

Para hacer un pin solo basta instalar una aplicación sencilla que nos permite cuando estamos navegando seleccionar imágenes de nuestro interés en cualquier página web. Es tan fácil “pinear” una imagen que lo hace divertido y simple a la vez. No solo podemos crear nuestros tablones (boards) en incluir las imágenes que nos gustan, organizadas por el criterio que nos plazca sino que además podemos utilizar la acción “Me gusta” y el “Repin”, que permite agregar esa imagen a uno de mis tablones o pizarras y así redistribuir esa imagen originalmente seleccionada por otro usuario. Cada vez que hacemos un pin tenemos la opción de compartilo en Facebook y Twitter.

Quizás sea Pinterest una de las plataformas 2.0 que en los últimos tiempos trae un concepto fresco que parece ser adictivo. Esto explicaría en parte el fenomenal crecimiento que viene experimentando. Es solo una moda? Solo el tiempo podrá decirlo. Por lo pronto ya hay una aplicación para Facebook que permite compartir nuestras interacciones en Facebook en el Timeline, también es posible utilizarlo con el Iphone. Si hablamos de números, varios estudios nos están demostrando lo atractivo que resulta Pinterest para los usuarios, con solo ver algunos datos de un reciente informe de ComScore “It’s a Social World” que muestra un crecimiento 512 % en los últimos 5 meses en un mercado relativamente saturado por diversos jugadores, demuestra su capacidad de atraer usuarios y generar altos niveles de participación. Otro estudio de Hitwise también releva el sorprendente crecimiento. El mismo menciona que para algunos usuarios se ha convertido en un hábito cotidiano y explicaría en parte el enorme crecimiento de las páginas vistas. El usuario promedio es mujer (58%) y entre 29 y 44 años. Un fenómeno relevante es que se ha convertido en un excelente referente de visitas –social traffic referred- especialmente a los sitios de menudeo, en algunos mercados mas maduros y dependiendo del sitio web en cuestión rivaliza con Twitter o supera a Facebook (Ver caso Real Simple) al momento de referir tráfico.

En lo que se refiere a marcas, aún no es diferente un usuario estándar de uno creado para promover una marca, tampoco es sencillo encontrar marcas con el buscador. Lo mas sustancioso seria que cada marca registre su usuario y tenga su url de vanidad con su nombre, al respecto indico que hay una limitación en cuanto a la cantidad de caracteres a incluir en el nombre de usuario que es el que determina la URL, así por ejemplo Almacén de Belleza necesito acortar por www.interest.com/elalmacen .

Pero claro, los usuarios muestran un alto nivel de engagement, crecimiento acelerado, cabe preguntarse entonces qué están haciendo las marcas? Claramente están encontrando un camino para vincularse, en principal están liderando aquellas marcas vinculadas a la indumentaria y/o moda (GAP, Nordstrom), viajes y entretenimiento (Travel Channel ), decoración y estilo de vida (Marta Stewart). Aquí pueden consultar una lista de 100 empresas en Pinterest clasificadas por categorías que lo están utilizando de manera diversa. Una manera de encontrar pins sobre nuestro sitio es utilizar la formula http://pinterest.com/source/misitio.com  asi podemos ver lo que los usuarios ya compartieron , asi podria ver lo que los usuarios individuales compartieron del sitio de Martha Stewart (marthastewart.com) con la url http://pinterest.com/source/marthastewart.com/ con el potencial y lo interesante que representa el poder vincularnos con aquellos usuarios que se muestren mas activos y encontrar la manera de llevarlos a un nivel superior. Otro dato a tomar en cuenta, la posibilidad de integrar el botón y así dinamizar el compartir, es posible insertando un simple código en el sitio web agregar el botón “Pin it” http://pinterest.com/about/goodies/

Ya sea para inspirar, promover productos, convocar a concursos, generar trafico calificado, hay aun muchas alternativas y caminos por descubrir para que las marcas y empresas exploren las múltiples aplicaciones de Pinterest para vincularse con sus  consumidores, en un contexto tan participativo, de altos niveles de engagement.

Si bien la plataforma aún no está en español y solo por invitación, los números ya demuestran que el crecimiento es sorprendente, esperamos ver en breve a marcas locales, regionales que se vinculen con sus mercados hispanoparlantes, los invito a compartir su experiencia, comentarios y sería interesante armar una lista de empresas vinculadas con los mercados hisponoparlantes que ya estén incursionando en Pinterest. Nada ni nadie nos garantiza si Pinterest será una moda pasajera, pero ciertamente la plataforma nos abre posibilidades para experimentar y que las marcas encuentren nuevas maneras de vincularse. A trabajar y crear!

Previous post

Espíritu Super Bowl.

Next post

Cómo ser trending topic.

4 Comentarios

  1. […] de engagement, sorprenderlos e inspirarlos. Los invito a leer el post de colaboración acerca de Pinterest. Share and […]

  2. marzo 2, 2012 at 4:42 am

    Esta nueva red social creo que va a arrasar con todo. Creo que para los diseñadores y artistas es una joyita…

  3. mayo 18, 2012 at 7:39 pm

    Pinterest.com es una magnifica red social, pero más que eso es a mi ver parecido a likedIn ya que se puede enlazar a blogs personales, al Facebook profesional, y a otros enlaces. Pero, mucho más divertido debido a que uno expresa todo mediante las imagenes. Este enlace les lleva a mi Pinterest de redactores seo: http://pinterest.com/redactoresseo/

  4. maoli
    julio 16, 2012 at 7:08 am

    Mi pinterest jamás funciona, se satura mucho?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *