4
Shares
Google+

Las Redes Sociales parecen haber despejado las dudas sobre su potencial y sobre el cambio que están forzando en la manera de consumir y compartir que tenemos los consumidores. Pero aún sabiendo esto, no resulta fácil la elección de los KPI’s apropiados para monitorear la evolución de tus acciones en ese canal, sobre todo si quieres vincularlo a valores monetarios para el negocio. En este artículo te mostraremos algunos de los KPI’s más relevantes a la hora de dar seguimiento a tu plan de presencia, captación, fidelización o engagement, etc.. en las redes sociales. No me referiré a la publicidad en este canal, sino SÓLO al resto de acciones:

Presencia / Cobertura

Con este objetivo, lo más importante que hemos de medir es el “Alcance” de nuestra presencia; básicamente sirve para respondernos a cuántas personas estamos llegando con nuestros mensajes en las redes sociales, ya sean artículos de un blog, mensajes en twitter o Facebook, visualizaciones de imágenes en Flickr o Instagram, de vídeos en You Tube o Vimeo, etc, etc…

Este KPI es quizás el más sencillo de medir. Deberías poder agregar las visitas del blog o suscriptores al RSS, los fans de FB y seguidores de TW, las visualizaciones de tus fotos o vídeos allí donde los tengas visibles, y cualquier otra métrica que hable de alcance de tus mensajes.

No son métricas precisas, pero pueden perfectamente dar un marco de información suficiente para entender si la tendencia que reflejan es la que te has marcado como objetivo, o si por el contrario, has de tomar acciones correctivas.

Captación

Para poder monitorear la captación a través de las redes sociales será necesario que etiquetes todos tus mensajes y campañas con valores reconocibles por tu herramienta de Analítica Web, para que luego puedas medir sus efectos respecto al tráfico que generan y sus posteriores conversiones, y optimizar en consecuencia.

Además, puedes agregarle un valor monetario de referencia para tener visibilidad de un ROI estimado, en base al coste promedio que tienes por cada visita que generas por campañas de adquisición no orgánicas (ej: Google Adwords, Afiliación, Banners, FB Ads, etc…). Es decir, si tu coste de captación de una visita por el resto de canales es de 0,50€, puedes asignarle este valor a las visitas atraídas a tu sitio web para calcular el ROI de campañas, luego de que midas el número de ellas que terminan realizando la/s acción/es objetivo que tengas definida/s.

Fidelización / Engagement

Para dar respuesta a este objetivo necesitamos medir y monitorear el engagement producido entre la marca y los usuarios respecto a los distintos mensajes existentes en aquellos sitios en los que tienes presencia y participas. Las métricas como los retweets, los “me gusta”, los “thumb up” o “thumb down”, las opiniones sobre un producto, o comentarios en tu blog, o los clics, son acciones que has de medir para evaluar el nivel de engagement que estos mensajes generan. Has de ser capaz de seccionar tus mensajes de acuerdo a temáticas, tipologías de productos / servicios u objetivos pre-definidos, para que luego puedas evaluar aquellos que tienen más impacto y que resultan interesantes de potenciar, a la vez que podrás identificar aquellos que requieren un cambio o revisión.

No hay que olvidar que deben considerarse también los valores que no suman a las métricas, como ser el de número de comentarios o valoraciones negativas,  los “thumb-down”, que deberían restar.

También puedes considerar métricas muy concretas de algún canal, como por ejemplo en Facebook, el número de usuarios que están hablando de ti, las que podrías incorporar como métricas de Engagement.

Para cualquiera de estos 3 grandes objetivos de medición, es posible crear un KPI que agregue los valores de las distintas métricas, para poder hacer un seguimiento a más alto nivel, pudiendo profundizar con más granularidad de ser necesario.

En todos los caso, la recomendación es de seguir estas métricas semana a semana, sin desatender los objetivos marcados.

Previous post

Los usuarios de dispositivos móviles tienen otras necesidades

Next post

¿Cómo Optimizar Landing Pages?

3 Comentarios

  1. agosto 10, 2012 at 12:23 am

    Hola!
    Interesante el artículo sobre Marketing digital, les comento que muchas empresas realizan posicionamiento en la redes sociales logrando estar presente en los diferentes medios haciendo que su marca tenga una presencia permanente y se de a conocer.
    Éxitos en tu blog. Saludos, Mafe.

  2. […] pues serán importantes estos valores siempre y cuando estén acompañados de otros indicadores o KPI que nos permitirán conocer más en profundidad si lo estamos haciendo bien o si, por el contrario, […]

  3. noviembre 14, 2013 at 12:45 am

    Gracias!!, llevaba mucho tiempo buscando material breve y conciso, lo aplicaré en mi negocio de una vez!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *