2
Shares
Google+

¡Un momento! Primero aclaremos que entiendo por Creatividades Ganadoras o Anuncios de Texto para Publicidad en Buscadores:

Aquellas que sobre la misma lista de palabras claves y que durante un período idéntico (y estacionalmente similar) de tiempo, apuntando al mismo mercado e idioma y en una misma posición promedio, han conseguido mayor CTR y mayor tasa de conversión.

La economía de tiempo es algo que nos mueve a todos en una sola dirección, la del ahorro. Bajo esta premisa básica, los publicistas o editores pueden hacer uso de ciertas técnicas para incrementar el interés, incentivar a la acción pero por sobre todo: para reflejar RELEVANCIA. La percepción de relevancia en un anuncio de texto en buscadores nos hace, consciente o inconscientemente, pensar que ahorraremos tiempo o que éste no será desperdiciado.

Cómo escribí en el post anterior «Creatividades poco Creativas«, considero que el uso de la creatividad es y será siempre el factor diferencial en el resultado final de un anuncio de cualquier índole. No obstante, existen una serie de recursos que estadísticamente me han demostrado tener impacto positivo en los CTR’s y en las tasas de conversiones asociadas. Lo que comparto a continuación es el resultado de pruebas tipo Test-control realizadas sobre anuncios de texto para distintas empresas e industrias en los últimos 3 a 4 años.

.

9 recursos para crear Anuncios de Texto Ganadores en Buscadores


1. Adecuar siempre el anuncio al ciclo de compra / reserva / búsqueda que realicen los usuarios en relación a vuestros productos y servicios.

Este tema lo he desarrollado mejor en «El método Aida 1ª parte – Marco Teórico» y «El Método AIDA 2ª parte – Caso Práctico«. Pero para los del tipo «no me gusta leer tanto», pensar en que las palabras claves que se utilizan en las búsquedas suelen estar diciendo tácitamente la etapa del ciclo en la que se encuentran los usuarios. Y ello implica que cuando solo estoy buscando información sobre una categoría de producto, aún no estoy listo para comprar ya que estoy en las fases iniciales del proceso y mis expectativas son otras. Por tanto «¡Cómpralo aquí y Ahorra! no es relevante en ese momento. Aunque: ¡Descubre todo sobre «X»! puede ser más adecuado.

 

2. Deja claro cuál es tu audiencia. Se tiene que indicar para quienes van dirigidos tus anuncios y para quienes NO. Si vendes seguros de coches solo para jóvenes, debes indicarlo. Si el tipo de empresas a las que te diriges son medianas y grandes, menciónalo. ¡Los clics cuestan!

Otra práctica que funciona bien es enfocar los anuncios localmente para ganar relevancia. Entonces fragmentas tu campaña nacional en grupos de anuncios por ciudades importantes (o provincias) y le restringes la publicación a estas regiones. Así puedes incluir frases como:

«Enviamos a todo Buenos Aires» o «Servimos en Madrid y alrededores».

El hecho de que el usuario esté en algunas de esas localidades y no lo haya tenido que expresar en su término de búsqueda, aumentará el interés y el sentido de relevancia para él o ella.

 

3. Persuade con llamadas a la Acción siendo específico y reforzando las razones (beneficios) para hacerlo. Utiliza verbos pero evita, en lo posible, los que el resto de competidores utilizan. No todas las llamadas tienen que ser: «Reserva tu vuelo»

Puede ser también: «¡Compra tu billete!«. «¡Elige tu plaza!«. «¡Adquiere el Pasaje!«. «¡Consigue tu Vuelo!«

 

4. Genera intriga haciendo preguntas – denota comprensión -. Si, ya conocemos el: ¿Estás buscando «keyword:XXXXX»?

Pero puedes ser mucho más conciso; Por ejemplo: para la palabra clave: «pañales hipoalergénicos», algo como: «¿Te preocupa tu bebe?«. Y luego puedes dar respuesta con llamadas a la acción complementarias. Para el ej. anterior podría ser algo como:

Te preocupa tu bebe?
Pañales especiales p/ cuidar su piel.
¡Lee 3 opiniones de Dermatólogos!
www.Pos-Natal.com
.
.

5. Indica la estacionalidad del producto/servicio, o fechas o cualquier palabra que demuestre «frescura» en el anuncio. Algo que te diga que detrás de él encontrarás algo actual o actualizado.

Ej: «Abrigos de Otoño al mejor precio«. «Toda la moda 2008/2009«. «Tarifas Especiales desde Abril«.

 

6. Consistencia del término de búsqueda con título, cuerpo de anuncios o URL. Esto es algo que se comenta bastante y que la mayoría conocemos de la herramienta «Inserción de palabras claves«. No obstante, no es la única manera de conseguir alta consistencia entre las búsquedas y los anuncios. Según como estructures tus campañas y agrupes las palabras claves, puede no ser necesario. Solo tienes que hacer listas cortas de términos asociados a 2 o 3 anuncios que reflejen esas palabras e ir probando los que mejor resulten. Cómo la palabra clave comprada resaltará en negrita en el anuncio (si el término de búsqueda la activase), mientras más veces resalte, más consistencia visual entre la búsqueda y el anuncio.  Claro que repetir 5 veces la palabra clave en un anuncio puede percibirse como basura y ser contraproducente. Pero yo he probado de agregarla 2 veces y en todos los casos funcionó mejor que de incluirla una sola vez.

7. Utiliza tono adecuado a tu audiencia y sector. Si eres un banco, no querrás dirigirte con lenguaje informal o argótico si lo que buscas es captar fondos para tus productos financieros (y menos en estos tiempos que no está para bromas). Pero por otro lado, no aburras a los chavales con lenguaje protocolar. Si buscan «Ofertas Ipod» Quizás algo como:

T Aptc un Ipod?
Sorteamos 300 nvos Ipod c/ semana
HazT socio F-lac y Party-cipa Hoy!
www.F-lac.com/:-)
.
.

8. Incluye información que reafirme la intención del usuario. Ésta puede ser el precio «45€ la habitación doble» o la localidad «Cerrajero en Barcelona 24hs«. Pero también información que reduzca los riesgos percibidos por el usuario, típicos de cada producto y servicio.  Según el caso pueden ser algo como: «Atención al cliente las 24/7«, «¡Pruébelo Gratis!» o  «Sitio Oficial«.

 

9. Llamar al sentido de la Urgencia. Nadie quiere perderse algo que PUEDE haber sido una Super Oferta y no necesito extenderme más porque está archi-probado. Frases como: «Oferta válida hasta el 31/10«, o «Solo los primeros 500 pedidos«, o «Envío Gratuito solo por Hoy«.

Ninguna de estas técnicas son inventos míos. La mayoría de ellas se estudian en Marketing Directo como parte de las técnicas que buscan conseguir una respuesta inmediata y de allí que creo que los profesionales de ese área están muy bien preparados para esta nueva era digital. Espero que este aporte sea de utilidad para todos los interesados en Publicidad en Buscadores, pero si alguien quiere agregar algo, estaré encantado de ampliar la lista.

¿Estás de acuerdo? Genial, ¿no estás de acuerdo? Mucho mejor. Más abajo puedes comentar tu opinión.

Previous post

Avanzar en tiempos de crisis

Next post

Entrevista a Ezequiel Triviño de Wikreate

Sin Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *