2
Shares
Google+

Hay varias buenas razones por las que un vendedor podría tener la necesidad de hacer uso de una lista de direcciones de email o de un proveedor de listas para mejorar su propia base de datos. Su empresa podría haber desarrollado un nuevo producto o quiere desarrollar un nuevo segmento de mercado del que no tienes los datos de contacto de las personas que puedan estar interesadas en el producto o servicio nuevo. Es posible que su compañía busque ampliar su distribución a otro país o región, o que simplemente quieran ampliar la lista de contactos actual para poder vender a una mayor parte de su mercado. A veces, el crecimiento orgánico de la lista de contactos simplemente es demasiado lento para satisfacer sus necesidades, podría ser porque su web no es lo suficientemente conocida o no hay promoción suficiente, o el conocimiento general en el mercado sobre su marca, empresa o productos (todavía) no es significativo.

Como podemos ver, hay un millón de buenas razones para considerar la compra o el alquiler de listas de contactos de un proveedor de datos, listas de email o ejecutar campañas a través de un proveedor de servicio de correo electrónico (ESP), para hacer los que se conoce como Permission Marketing.

En esos casos se necesita buscar el proveedor de servicios adecuado para comprar o alquilar una lista de contactos que se ajuste a la definición del perfil perfecto de compra.

Pero, ni la definición del perfil, ni la selección de un proveedor adecuado para la lista, es tarea fácil..

La primera cuestión – la definición del perfil del comprador – es una tarea clásica de marketing de producto y debería decidirse junto con el equipo de ventas. Ellos son los que mejor conocen el mercado y serán capaces de ayudar a definir cuál es el perfil ideal de un potencial cliente para contactar.

Una vez que sepamos cuál es la definición del perfil, podemos buscar en la web los proveedores de listas o servicios de email marketing en la región de interés. También se puede hacer uso de los conocimientos internos en tu propia empresa, consultando por ejemplo al equipo de ventas o al departamento de marketing local sobre vendedores de listas (brokers) o proveedores de servicio de email marketing fiables en su mercado. Se recomienda ir a los proveedores referidos o, a falta de buenos datos, contactar con los proveedores de servicios más conocidos y serios como D&B, Schober, Harte Hanks, Bureau v. Dijk, Compubase,  etc.

Luego de contactar a las empresas que te interesan, hay que pedirles que respondan el siguiente cuestionario en detalle antes de ir más allá con ellos:

1. ¿Podría proporcionarme alguna información sobre su empresa?
a. ¿Dónde se ubican?
b. ¿Cuántos empleados tienen?
c. ¿Cuáles son los países o regiones que están cubriendo directamente o a través de socios?
d. Si se trata de un vendedor de listas de datos o de un proveedor de servicio email marketing
.
2. ¿Podría dar detalles sobre los contactos de su lista?
a. ¿Qué campos están disponibles? (nombre, apellido, email, teléfono, etc.)
b. ¿Cuál es la tasa de utilización por campo (porcentaje de campos llenados en la lista)?
c. ¿Cuál es la fuente de su listas de contacto y cómo se generan los contactos?
d. ¿Qué tan actualizados están los contactos de la base de datos y con qué frecuencia eran alquilados o vendidos? ¿Cuando se alquiló/vendió por última vez?
e. ¿Cómo actualizan los contactos (borrar contactos antiguos, que dejaron una empresa, contactos no válidos donde emails rebotaron (hard bounce) en el pasado, etc)?
f. ¿Los contactos son (doble) opt-in? Quiere decir si estos contactos han dado un permiso explícito para recibir información de otras empresas que la suya? (Si la respuesta es no, debería estar excluido como proveedor)
.
3. ¿Cómo se de-duplican los contactos de nuestra base de datos para que no paguemos por aquellos que ya tenemos? Si el proveedor requiere un extracto de la base de datos de la empresa, se firma un acuerdo de no divulgación para eliminar directamente los datos después del proceso de de-duplicación (en el caso que fuese necesario de-duplicar).

4. ¿Cómo monitorean las quejas de Spam a nivel mundial y dan de baja / eliminan contactos de la lista una vez que lo solicitan?

5. ¿Qué tasa de entrega garantizan? (Un 85% debería ser el mínimo. Si no cumplen con la prometa tendrías el derecho de reclamar un descuento u otra lista).

Los proveedores profesionales estarán encantado de responder a estas preguntas. Ellos saben bien que el diferencial radica en ser capaz de responder a todas estas preguntas de una manera positiva. Aquellos que no son profesionales, ni siquiera responden a estas preguntas. Otros podrían responder que no saben contestar a una u otra pregunta. Se trata de averiguar lo mááximo posible acerca del proveedor de servicios. Si se tiene alguna duda sobre la calidad de un proveedor de servicios después de esta lista de preguntas, o si simplemente la intuición te dice que de no comprar una lista o no contratar un servicio, mejor no lo hagas. Hay muchos tiburones en este sector de los cuales no se sabe de dónde vienen los datos, con cuánta frecuencia la lista ha sido vendida y usado antes, y si y con qué frecuencia actualizan la misma. Es decir, que si no se investiga lo suficiente, puedes terminar tirando tu dinero con una lista que no sirve. Y lo que es aún peor, puedes dañar seriamente la reputación de tu marca.

Tenemos que tener en cuenta también que hay muchos países con restricciones legales. En algunos países ni siquiera es legal comprar listas de contactos, incluso si los contactos de la lista dieron un permiso explícito para recibir información de terceras empresas. Este es el caso en Alemania o los Países Bajos. Las multas son duras y la gente que recibe Spam lo sabe. En estos mercados todavía existe la posibilidad de ejecutar una campaña de email marketing a través de alguien que alquila envíos de email sobre su lista de contactos. En cualquier caso, es muy importante asegurarse de que el correo electrónico es compatible con CAN-SPAM y que se dice explícitamente que el email lo envías tu, pero  en nombre del propietario de la lista y que hay una forma clara para darse de baja de los envíos.

Quizás haya algo más para añadir, ¿se te ocurre algo?

¿Cuál es tu experiencia con vendedores de listas de contactos o proveedores de servicio de email marketing?
Previous post

Marketing de Afiliados: 6 pasos para el éxito de tu programa

Next post

Comercio electrónico en redes sociales

1 Comentario

  1. miguel
    mayo 6, 2013 at 5:56 pm

    La verdad es que es complicado elegir un buen proveedor de email marketing. Estoy buscando uno para la venta de colchones y no lo tengo nada claro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *