0
Shares
Google+

Ejemplo Branded Channel en Youtube

Un reciente estudio de ComScore sobre uso de videos en Latam muestra que en países como Brasil, México, Argentina y Chile mas del 80 % de todos los usuarios online vieron videos durante marzo 2011, es decir que 4 de 5 usuarios miraron videos y en promedio pasaron unas 8 a 10 horas al mes, dependiendo del país. Muchas empresas aún no has descubierto el poder de los videos para llegar a prospectos y consumidores. En este caso en particular consideraremos ciertas pautar a seguir para optimizar nuestra presencia en Youtube, una de las plataformas que mas volumen de búsquedas genera, superando a otros buscadores.

Por otra parte los motores de búsqueda cada vez más se están considerando contenidos en diversos formatos a la hora de mostrar los primeros 10 resultados: además de links a resultados de sitios web se muestran videos, imágenes, mapas, noticias. Es fundamental trabajar con múltiples formatos distribuidos en diferentes plataformas que nos permitan mayor visibilidad en los resultados. Es posible trabajar el SEO dentro de nuestro canal o videos de manera simple.

Dado que el volumen de búsquedas diarias de YouTube es abrumador, lograr un buen posicionamiento es importante y una tarea que requiere dedicarle tiempo a optimizar diferentes componentes.  En este post nos vamos a concentrar en una serie de consejos básicos para mejorar nuestra visibilidad en Youtube, tanto de nuestro canal como de nuestros videos.

Optimizando el Canal

Si aun no tenemos la cuenta en YouTube debemos crearla, el consejo más importante al momento de crearla es elegir un nombre de usuario adecuado. Una vez creada o si ya la tenemos debemos asegurarnos de que la misma este optimizada, que nuestro canal este debidamente customizado, por ejemplo incluir la imagen con el logo/icono de la empresa y colores corporativos.

Luego del nombre de usuario se impone elegir un título para tu canal que sea más descriptivo que tu nombre de usuario. Es importante al incorporar Información del canal: que sea lo más descriptivo posible e incluya palabras claves que representen nuestra actividad, para reforzar el concepto es recomendable utilizar las etiquetas con palabras clave.

Al crear el canal tendremos la opción de elegir un tipo de canal como ser Reportero, Director o YouTuber, entre otras opciones

Debemos trabajar tanto en la configuración, como en la selección de temas y colores vinculados a nuestra imagen corporativa, podemos definir la visualización de módulos en nuestro canal, así como organizar videos y listas de reproducción

 

Optimizando nuestros videos

Además de mejorar y potenciar nuestra presencia a nivel del canal, cada vez que subamos un nuevo video debemos seguir ciertas pautas, si ya tenemos videos en nuestro canal, podemos editar ciertas descripciones, mejorar etiquetas, entre otras posibilidades

Elegir un buen titulo con palabras claves para cada video.
Ofrecer un detalle del video, que relate e incluir una url de nuestro sitio web en el primer párrafo. Esto si tenemos un sitio web que deseamos promover.
Utilizar etiquetas que identifiquen el tema del video, variaciones de la marca, quienes hablan o figuran en el video.
Emplear palabras representativas, variaciones de términos genéricos, sinónimos, plurales y singulares, términos y variaciones de marca.

Un tip útil es realizar búsquedas para ver videos similares con muchas visualizaciones como rankean en los resultados, para obtener ideas acerca de cómo están titulados, las etiquetas que utilizan y realizar un análisis de los componentes, si utilizamos similares tenemos mas chances de aparecer vinculando nuestros videos como videos relacionados. Probar el auto suggest del buscador para ver que palabras o frases claves sugieren para mostrar resultados

No es conveniente subir videos como propios sobre los cuales no se tengan derechos, tampoco con música con la cual no se tiene derechos. Legalmente se pueden subir aquellos materiales de los cuales tenemos derecho de autor.

Ver que configuraciones son más convenientes, por ejemplo si vamos a permitir embeber el video. También si habilitaremos o moderaremos los comentarios deberemos estar atentos a las interacciones.

 

Utilizando nuestros videos fuera de Youtube

Recordemos que al gestionar el contenido de nuestros videos en Youtube luego podemos utilizarlos para incorporarlos a nuestro sitio corporativo, incluirlos en Post, compartirlos en nuestra pagina de Facebook, vincularlos a nuestros productos o servicios desde la pagina de empresa en Linkedin o utilizarlos como anuncios de video en nuestras campanas en Google, entre otras posibilidades.

Socializando nuestro contenido

Alguna de las alternativas para socializar nuestros videos son:

Enviar un boletín de actualización a nuestros seguidores para que vean el video y relatarles brevemente de que se trata.

Es posible configurar nuestro canal para compartir automáticamente, en ese caso se debe ingresar a cada plataforma en particular para vincular las cuentas.

Seguir otros canales, para ser seguidos.

Linkear desde nuestro sitio web hacia el canal en Youtube

 

Llevando nuestro canal y videos a un nivel superior

También podemos considerar y esto dependerá de nuestro negocio, y el presupuesto del anunciante tener una canal Brand Channel de YouTube

Tener este tipo de canal requiere de una determinada inversión y a cambio obtenemos una serie de beneficios Premium. YouTube ofrece diferentes Opciones de marca para que los anunciantes promuevan sus marcas en las páginas de vídeos y los canales patrocinados:

Otro recurso para darle visibilidad a nuestro canal o videos es utilizar la funcionalidad de video patrocinados e Youtube (Youtube Promoted Videos), ads.youtube.com

 

El tema de videos online es bien interesante y mucho mas rico aun, tampoco esta acotado a Youtube, recomiendo quienes quieran ampliar ingresen a una sección especial para ideas llamada la Esquina de los creador http://www.youtube.com/t/creators_corner ideada para ayudar a todos quienes quieren llevar sus videos a un próximo nivel.

Previous post

Las 5 mentiras del negocio de las Redes Sociales

Next post

Landing Page: clave del Marketing Online

2 Comentarios

  1. mayo 25, 2011 at 9:46 pm

    Excelente Lorena.

    Muy detallada y útil tu explicación.

    Definitivamente hacer video marketing es una estrategia que no debemos pasar por alto.

    Como aporte a esta conversación me gustaría agregar que existe una herramienta gratuita que se puede utilizar para publicar nuestros videos de varios sitios (estilo YouTube) al mismo tiempo. Esto tiene muy buenos efectos en términos de posicionamiento. Esa herramienta se llama TubeMogul.

    Como tip adicional les digo que no publiquen sus videos de YouTube con TubeMogul. Utilicen este sistema para todos los demás sitios, menos YouTube. Es mejor que para esta página los suban ustedes mismos para que queden realmente bien configurados.

    Saludos!

    Alex Marti

  2. junio 22, 2011 at 4:23 pm

    Hola Lorena,

    Muy buen post. Los datos que compartes sobre cómo cada vez vemos más videos son muy interesantes. Imagino que la tendencia, como en otros mercados “más avanzados” es a ver más videos en línea por demanda y menos en televisión. En cuanto a los tips que das sobre como hacer que los videos sean atractivos, me parecen válidos y los veo como una extensión lógica de todo el tema de SEO. Imagino que en el futuro y a medida que sigan creciendo la popularidad de los videos online, más gente hablará y definirá reglas SEO para video.

    Saludos,

    Andrés Gómez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *