1
Shares
Google+

Muchos se preguntan si esta nueva apuesta por lo social de Google será exitosa y podrá competir y superar a Facebook, el interrogante de muchos ha sido el mismo desde el lanzamiento de Google+, todos quieren saber es si esta vez Google lograría imponerse y tomar terreno en la arena social. Luego de Wave y Buzz, algunos de los intentos fallidos del Gigante de las búsquedas, en esta oportunidad desde sus comienzos los números se ven alentadores y también ciertas características sobre el ecosistema generado a partir del botón +1 se muestran interesantes. Venimos experimentando un rápido crecimiento de Google+, para dar una idea a 2 semanas de lanzado supero los 10 millones de usuarios y algunas predicciones hablan que en el 2012 sera la 2da red social. Más allá del rápido crecimiento inicial- algunos informes muestran que pasada la novedad ha decrecido el uso- lejos esta aun Google+ de la penetracion y posibilidades para usuarios y más aun las empresas  Digamos que estamos en una etapa temprana donde Google está incorporándose en lo social de manera más acertada que en el pasado y con características muy interesantes para dar relevancia a las conexiones sociales.

No pretendo hacer proyecciones, pero sí destacar que en primer lugar basar nuestra estrategia de social media sólo en Facebook o en una sola red social no es acertado, por otra parte aunque si bien los perfiles corporativos o páginas de empresa en Google Plus no están todavía disponibles, hay un camino que podemos recorrer y capitalizar. Particularmente hay diferencias muy importantes en el enfoque de ambas “redes” y también en la demografía de los usuarios, no quiero comparar ambas plataformas sino destacar que posible impacto esta teniendo el nuevo ecosistema de Google social –que va mas alla de Google+ –  y como llevar esta etapa para ir aprendiendo y aplicar el conocimiento adquirido una vez lanzados los perfiles de empresa.

La gran apuesta de Google plus esta vinculada a emular como compartimos en la vida real y trajo el concepto de círculos, desde el cual dependiendo del tipo de contenido que comparto defino con quien. Si bien este post no tiene como objetivo describir todas las funcionalidades es interesante destacar los círculos y la manera simple de gestionar que comparto con quien, el drag and drop, las quedadas o hangouts y la característica no biderreccional similar a Twitter en el sentido que puedo seguir sin ser seguido y viceversa.

Nuestra estrategia de Social Media debe considerar como de manera temprana adoptamos Google +, si bien aun no están disponibles  los perfiles para empresa y Google recomienda enérgicamente no solo no crear perfiles de empresa como persona y amenaza con borrar perfiles corporativos (y ya lo viene haciendo) hay ciertas pautas para ir tomando en cuenta en el “mientras tanto”.

Cabe destacar que por cierto tiempo Google abrió una beta para empresas, muy limitada y por el momento es un misterio y solo cabe esperar a que se abra de manera pública o tengamos la fortuna de ser seleccionados para testear como empresa.

Cuáles son las recomendaciones más importantes para poder ir trabajando sobre Google+ y el nuevo ecosistema social de Google que incluye los +1s?

1. Asegurarnos que cada miembro de nuestro equipo vinculado a las acciones de Social Media tenga su perfil en Google + y comience de manera temprana a conocer todas las posibilidades a nivel usuario, es decir, juegue, experimente con sus perfiles para comprender la dinámica de las interacciones, el aprendizaje temprano será valioso para luego aplicar este conocimiento a los objetivos corporativos.

2. Si ya hemos incorporado en nuestros sitios corporativos botones sociales (o plugins sociales), sumemos el botón +1 para dar la posibilidad a nuestros usuarios que compartan nuestros contenidos y le den visibilidad. Si aun no hemos incorporados botones sociales es importante plantearnos el hacerlo!

3. Entender la dinámica y el impacto de compartir enlaces de manera limitada o de manera publica en Google Plus y como juega dentro del Ecosistema de Google. Todo usuario logueado a su cuenta de Google ve habilitado el botón +1 junto a los resultados orgánicos en Google, así como en los enlaces patrocinados, esto lleva a que podamos compartir con nuestros círculos nuestras preferencias, esto potencia la recomendación social.

Claramente el botón +1 -que permite que señalemos de forma pública aquello que nos gusta- esta mostrando la jugada de Google para combinar los factores mas tradicionales de SEO con los vinculados a las preferencias de los usuarios, lo cual claro ira tomando impacto en el algoritmo y los resultados. Recuerdo ahora el post sobre Buzzgorithmics el cual esta totalmente vinculada a la tendencia donde SEO y SMM deben trabajarse de manera combinada para lograr mejores resultados. Y claro esta que siempre las empresas que inicien antes y recorran un camino, podrán tener una ventaja por sobre sus competidoras.

Google esta indexando links en los perfiles de Google+, estamos viendo entonces que dentro de las diferentes propiedades de Google cada vez más están teniendo relevancia nuestras conexiones sociales como parte de la experiencia de búsqueda y dentro del contexto de descubrimiento a partir de nuestros círculos

Por último, apreciaré el intercambio de comentarios y experiencias. Además quienes quieran agregarme a sus círculos pueden hacerlo ingresando a mi perfil en Google+ www.oml.cc/lorenaea , también pueden encontar + gente en este link http://www.findpeopleonplus.com

Quienes aún no tienen su perfil en Google Plus pueden dejar un comentario para recibir un invite!

Previous post

Gestión de pujas: ¿manual o automatizada?

Next post

El nuevo y mejorado sitelinks de Google

5 Comentarios

  1. Christian Talledo
    agosto 17, 2011 at 3:20 pm

    Excelente post….
    Gracias por la recomendación.
    Podría enviarme una invitación.. La verdad es que estoy deseoso de probar google+

  2. agosto 18, 2011 at 1:39 pm

    Gracias Christian, ya he enviado el invite.
    Para que otros usuarios que quieran probarlo, solo ingresar al siguiente link para tener una invitación de Google Plus , saludos!

  3. septiembre 23, 2011 at 5:27 pm

    Lo veo poco probable, tengo Google+ no me he «atrapado» hasta ahora, quizá porque poca gente tiene, o porque no le veo muchas funciones, quizá con el tiempo y con mejoras tenga más acogida… además estamos acostumbrados a facebook, tenemos muy marcado el «branding» jeje.

  4. marzo 8, 2012 at 5:13 pm

    Hola buenas tardes,
    Somos una empresa de diseño Web en barcelona y madrid y justamente estabamos hablando que tal ira Google Plus para el posicionamiento SEO así que si me puedes enviar una invitación te lo agradesco. Saludos

  5. octubre 31, 2012 at 9:14 am

    Desde luego coincido con Andres en que todavía les quedan muchos cambios que realizar hasta que desbanquen a facebook de su posición actual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *