0
Shares
Google+

Cuando empecé como consultor de Marketing Online, en el 2002, una de las razones principales por la que mis clientes querían una web era porque su competidor principal ya tenía una. Hoy, la misma historia se repite con el tema de las redes sociales y comienza a aburrirme un poco. De allí que se me ocurriese realizar este post para desmitificar ciertas mentiras asociadas a la idea de hacer negocio a través de las redes sociales.

¿Hay que estar en las redes sociales si o si?, NO, ¿son las redes sociales fuentes directa de negocio? DE MOMENTO, NO (aunque puede haber excepciones, pero no es la regla), ¿es por todo lo anterior que no debería importarme participar en las redes sociales? CLARO QUE DEBERÍAS, pero no por simple imitación, incercia, o seguir una moda, sino porque entiendes que si tu marca es social, se acercará más a tu audiencia, con los consecuente beneficios que de ello se desprende.

En concreto, cuáles son las 5 mentiras que debo dejar de creer sobre el negocio en las Redes Sociales:

1. ES GRATIS

De ninguna manera. Consume recursos que podrían ser utilizados para otros proyectos, ya se trate de tiempo, dinero o personas y toda unidad de recurso destinada a estos fines tiene un costo de oportunidad, que depende del negocio y más en tiempos de crisis como los que se atraviesan, puede ser muy alto.

2. ES FÁCIL

De fácil nada. No se trata de llenar campos al crear una página de LinkedIn, o de crear una página de Facebook, o de abrir un canal en Youtube. Eso claro que es fácil, pero esto no te sirve de nada sino te esfuerzas para definir las acciones de tu plan de sociabilización de marca que conseguirán cuales sean tus objetivos, y luego te empeñas en realizarlas, gestionarlas, monitorizarlas y evaluarlas para garantizar el éxito que te has propuesto, y que a final de cuentas, dé valor a la inversión que hayas hecho.

3. ES RENTABLE

En la gran mayoría de los casos, no lo es. Casi todas las empresas que están participando en redes sociales de forma activa y comprometida hoy, no obtienen beneficios directos de este canal. Pero nadie nunca obtuvo beneficios directos de un departamento de atención al cliente ¿cierto?, y eso no quería decir que no pudiese ser clave para la empresa.

La realidad es que no es lo mismo una red social que un marketplace, y aunque muchos están buscando ese modelo híbrido, no conozco a quien pueda decir que lo ha conseguido. Hace un par de semanas estuve en el Social Media World Forum en Londres y no dejé de indagar en las métricas que utilizaban para medir la rentabilidad del canal, y no escuché a nadie que pueda decirme una relacionada directo a ROI, y el que la tenía, le salía negativo. Hablo de empresas como Mercedez-Benz, Cadburry, Microsoft, Dell, Vodafone, P&G, Sony, Cisco y otras. Empresas con recursos que podrían hacerlo sin grandes limitaciones, y sin embargo no consiguen rentabilidad directa. En la mayoría de los casos, lo más sensato es que ya no la buscan, sino que buscan las métricas que demuestran como esas acciones en canales de redes sociales soportan el negocio de forma indirecta. Ej: Cuántos comentarios positivos hay en redes sociales sobre un producto  +  cuántos resultados de búsqueda en primera página sobre un producto son comentarios positivos de usuarios/consumidores + evolución de nuevas visitas al site proveniente de referrals de estas páginas en redes sociales. Esto es claramente una manera de verlo. Pero la gran falacia es la de esperar la rentabilidad por inversión como si de un canal publicitario de respuesta directa se tratase (a excepción de anuncios de PPC en Facebook, Youtube u otras redes).

4. TODA MARCA TIENE QUE ESTAR

Pensemos en esto. Si vendes parcelas para cementerios, quizás no sea este tu canal asociado, aunque ¡ey! todos necesitaremos una algún día ¿no?. Lo cierto es que no es adecuado para todos, al menos no en este momento, o al menos no en las grandes redes como Facebook, LinkedIN, My Space, You Tube y demás. Y eso no te deja fuera del juego. Hay muchos ejemplos de sectores en los, por lo menos hasta el momento, no resulta crítico estar. En algunos caso, de hecho, es mejor que no estés. Si tienes un mal producto, o no pulido, o mal servicio, piensa que las redes sociales amplificarán el poder de los consumidores para expresar su descontento y esto, creo yo, no es lo que una marca quiere. Mejor dedica los recursos que ibas invertir en redes sociales a mejorar tu oferta, y cuando lo hayas conseguido, usa la amplificación a tu favor.

5. REDES SOCIALES = Facebook

Mucho antes de Facebook existían los foros, los blogs y los tablones de anuncio. Todos ellos, tipos de sitios sociales que forman parte de esta gran red. Hasta el día 04/05/2011, estas son las estadísticas sobre blogs en el mundo según blogpulse:

Número total de blos: 161.177.960

New blogs in last 24 hours: 68.214

Entradas de Post indexadas en la última hora: 1.300.711

Claro que Facebook agrupa más de 500.000.000 usuarios y eso es algo que no se puede ni debe ignorar, pero la variedad de especialización de audiencia que ofrece el canal Blogs en términos de hábitos e intereses, no lo ofrece ninguna red social de las grandes, al menos hasta el momento. Además, los comentarios en la mayoría de foros y blogs indexan en los buscadores, pero en el caso de Facebook, no es así. En fin, no hay que olvidarse de otros canales, no todo es Facebook.

 

Previous post

Cloud Computing Reloaded

Next post

Cuando un video vale mucho + que mil palabras

6 Comentarios

  1. […] creemos que se trata del paraíso de la comunicación, por eso nos ha gustado especialmente este artículo de Juan Cruz Aliaga (Consultor estratégico y Profesor en Marketing Online). En él, hay una enseñanza […]

  2. mayo 10, 2011 at 11:04 pm

    Genial Juan,

    Qué bueno tu aporte en este tema. De verdad te felicito.

    Si todas las empresas pudieran leer este artículo antes de lanzarce en el mundo de las redes sociales tendríamos menos congestión en ellas y mejor uso por parte de muchas.

    Saludos cordiales!

    Alex Marti

  3. junio 22, 2011 at 4:50 pm

    Hola Juan,

    Interesante la visión que presenta. Creo que hay mucho para analizar.

    Aunque estoy totalmente de acuerdo con lo de la idea de que es “Gratis”, creo que esto tiene varias matices. Si nos vamos a los preceptos de los economistas, nos dicen que lo único gratis que existe es el sol y el aire. De forma que en Internet nada es gratis y ud lo argumenta muy bien. Sin embargo si no somos tan estrictos en la definición de gratis, creo que crear y tener una presencia básica (y no muy buena, como lo hacen muchas empresas), si podría considerarse gratis o casi gratis. Abrir una página en Facebook no cuesta nada, toma 5 minutos y para muchas empresas esto ya es contar con presencia en Redes Sociales. Ahora, una presencia de alta calidad, definitivamente no es gratis y en eso concuerdo con los argumentos aportados.

    Por último, muy de acuerdo con que Facebook no es equivalente a Redes Sociales. Hay mucho más y mucho más que se viene. Algunas se quedarán, otras se irán, pero definitivamente, el centro no puede ni debe ser Facebook.

    Saludos

  4. julio 8, 2011 at 3:28 pm

    Gracias por este aporte! Adhiero a la consideración de falsa a la “gratuidad” de las redes sociales, y me gustaría a agregar que el argumento para defenderlas es que con una buena estrategia puede rendir en función del ROI; básicamente porque algunas empresas pueden tener un responsable o proveedor creativo que con inteligencia pueda conseguir contactos o alcanzar objetivos. Así la empresa podrá sacarle el jugo al sueldo o fee como community manager.
    En redes sociales no es obligación comprar contactos (aunque la compra de clicks o followers ayuda a posicionar, y las plataformas estan ofreciendo buena segmentación -lease Facebook-), como en los sistemas patrocinados o contextuales de los motores de búsqueda o redes de ad serving. Tampoco hay que esperar tanto tiempo, incierto ademas, como en un posicionamiento SEO.
    Con respecto a la rentabilidad, algunas redes, como Facebook, nos dan la posibilidad de desarrollar aplicaciones que contengan un call to action y que permitan contabilizar los leads, puedo insertar formularios, links de descarga, o encuestas, y asi calcular el ROI.
    Esta nota debería linkear directamente a la nota sobre Landing Pages, ya que asi cierra el esquema que podria optimizar el rendimiento de las redes sociales.
    Así como es necesario combinar online y offline, tambien es necesario e inteligente combinar online en si mismo, las redes sociales, pueden ser un muy buen medio para derivar trafico sin costo por acción.
    Buen fin de semana!

  5. noviembre 21, 2011 at 12:07 am

    jajajajaja me causó mucha gracia el de “REDES SOCIALES = Facebook” pero es verdad, aunque hoy en día hay muchas redes sociales es como si no existieran. Al lado de Facebook son como nada, en lo personal sólo uso Facebook, pero para términos de negocio muchas pueden llegar a ser útiles.

  6. juan cruz
    septiembre 10, 2015 at 6:49 pm

    Gracias a todos por pasarse a comentar. @Diego y @Andrés, estoy totalmente de acuerdo con vosotros.
    Me alegra que lo hayáis encontrado de interés 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *