0
Shares
Google+

Cada vez más, la audiencia de tus productos / servicios utiliza Internet. Y cada vez más, estos nuevos usuarios se vuelcan a las redes sociales. Mirar el mapa de arriba con el ejemplo de evolución de la plataforma Facebook en número de usuarios por región:

Este fenómeno no es nuevo, tiene más pinta de pandemia que lo de la gripe porcina y la única Cura es Contagiarse

Esta semana vi una presentación de la experta en Social Media, Charlene Li,  autora del libro «Groundswell» de la que quería destacar algunos puntos que me parecieron importantes para responder a esta pregunta que se me hace a veces. ¿Mi empresa tiene que estar en Facebook, Twitter, Youtube, etc.?

La respuesta, para mi, es clara:

Si tu no estás allí, no tendrás ninguna participación en la conversación que implica a tu marca (o a ti), ni mucho menos control. Y esto es algo que conlleva un GRAN RIESGO. Por otro lado, el hecho de que participes te permitirá acercarte a tu audiencia de manera que tu oferta se podrá adecuar cada vez más a sus cambiantes necesidades asegurandote la longevidad de tu marca.

Charlene cita un ejemplo de cómo la inexistencia de participación de una marca como Comcast (proveedor de Internet y Cable en Estados Unidos) en estas redes le dejó un balance bastante negativo por este video:

embedded by Embedded Video

Este video fué reproducido 1.327.797 veces al 14/05/09 (15.33hs) y figuró entre el 1er. y 3er. resultado para la búsqueda «Comcast» en Google.com durante mucho tiempo (actualmente han logrado bajarlo a la 8a. posición mediante la creación de nuevo contenido indexado). El ejemplo es tan real como la vida misma, y las posibilidades que algo similar le pase a tu marca son también muy reales.

¿Como Participar? ¿Cómo Contagiarse?

Nuevamente cito a Charlene que nos sugiere, como primera medida, conocer la audiencia de las Redes Sociales y comparte este gráfico para un mejor entendimiento:


Vean aquí una secuencia de acciones sugeridas para guiar tu plan de inversión:

1. Elige un meta simple para comenzar. Por ejemplo: Motivar, Aprender, Dialogar, Dar Soporte o Innovar. Luego intenta fijar un objetivo cuantificable y mide el beneficio que te proporcionaría alcanzarlo.

2. Desarrolla Relaciones, NO Campañas.

3. Libera las «Voces» apropiadas.  ¿Quienes en tu empresa disponen de la motivación y el conocimiento para participar en la conversación? Anímalos a crear un blog, moderar un foro corporativo, o crear un grupo en Facebook.

4. Consigue la ayuda que puedas necesitar. Consultores, Agencias de Relaciones públicas, Agencias de Marketing Interactivo, etc. Toda acción que acelere la curva de aprendizaje te evitará algunas ostias.

5. Prepárate para Fracasar. Aquí, como en toda RELACIÓN, nadie puede garantizarte el éxito. Pero ten claro una cosa: «el mayor fracaso sería no participar».

¿Estás de acuerdo? Genial, ¿no estás de acuerdo? ¡Mucho mejor! Más abajo puedes comentar tu opinión.

Previous post

¿Cómo Etiquetar URLs de Campañas para Google Analytics?

Next post

¿Cómo gestionar la Reputación Profesional?

1 Comentario

  1. junio 16, 2009 at 11:14 pm

    Si, coincido contigo en el sentido de que las redes sociales han llegado para quedarse y evolucionar.

    Y en el beneficio que se logra al integrarse a las mismas.

    Recibe un saludo desde este lado

    RadioContempo Magazine
    Lee, Escucha, Opina!

    http://www.radiocontempo.wordpress.com
    radiocontempo@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *