0
Shares
Google+

Estoy seguro de que uno de los principales retos del Email Marketing de los próximos años será la entrega de los emails. Día a día la tecnología que usan las empresas de webmail y filtros antispam obtiene mayores éxitos en purgar  todo aquello que sus usuarios identifican como correos basura, no legítimos o simplemente que ya no están interesados en recibir. En Schober estamos convencidos de la importancia crucial de este tema y por ello  tenemos como una de las principales apuestas de futuro nuestra solución de gestión y envío de emails, Xprofiler.

Y es que si hacemos todo el resto del  trabajo bien, pero perdemos la trazabilidad de nuestros emails, no llegan o se van a la bandeja del correo basura, estaremos también tirando a la basura todos nuestros anteriores esfuerzos. Es por ello que es fundamental el uso tecnologías de envío profesionales que garanticen el correcto visionado de tus emails y su entrega a la bandeja de entrada. Y ahora lo importante: ¿Cómo se consigue esto?

Para que no nos filtren nuestros correos es fundamental que tus correos o proveedor de envíos estéis adheridos a las reglas de los principales ISPs (empresas proveedoras de servicios de correo electrónico), tener buenas relaciones con ellos o estar certificados por alguna empresa de whitelisting. Es muy importante conocer en que ISP se concentran la mayor parte de tus registrados y tomar especial nota de las reglas particulares de esos webmail. Como ayuda en listado siguiente tenéis links a las reglas de los principales ISPs y un gráfico con la distribución de los correos electrónicos por ISP en España. Notad que más de un 60% corresponde de medía a correos de Microsoft (Hotmail/MSN).

Reglas de los principales ISP

AOL® – http://postmaster.info.aol.com/guidelines/

MSN® HotMail – http://postmaster.msn.com/Guidelines.aspx

Google™ Gmail – http://www.google.com/mail/help/bulk_mail.html

Yahoo!® – http://help.yahoo.com/l/us/yahoo/mail/postmaster

.

En general los ISPs para el analisis de los emails y su evaluación como SPAM usan una combinación de 4 filtros. Vamos a repasarlos y ver cuáles son las cuestiones principales a las que hay que atender en cada uno. Lo siento si a lo mejor en esta ocasión me pongo un poco más técnico de lo habitual :C:

1. Filtrado basado en la reputación de las IPs y dominio del remitente. Este es el punto más importante a mi parecer y para controlarlo además de usar unas buenas prácticas de envío de emails. Se debe limpiar tu base de datos de direcciones erróneas y spamtraps, gestionar correctamente peticiones de baja y chequear frecuentemente listas negras (Spamhaus, SpamCop…).

2. Filtrado técnico. En este filtrado los ISP autentifican y chequean que están recibiendo el email de quien deben recibirlo y que pueden responder al mismo a través de la misma ruta de la que han recibido el envío. Para todo ello es recomendable montar en tus servidores un SPF (Sender ID).

3. Filtrado de contenido. Para el mismo los ISPs usan una gran variedad de scorings que analizan el contenido, elementos y lenguaje de la creatividad y asignan una nota que evalúa el riesgo de que el email sea SPAM. Para ellos se debe seguir las siguientes pautas: Sólo enviar HTML (validado por W3C) y versión en Texto. No adjuntar nada o incluir formatos flash, java o video. Las imágenes a usar en tu creatividad no las debes en ningún caso incrustar sino que se deben alojar en tu servidor; para el gestor de correo sólo tenga que descargárselas y soportar su peso en el momento de la apertura del email.

4. Filtros de quejas de usuarios. Los ISPs reciben continuamente a través de sus propios usuarios quejas e informaciones, donde los mismos evalúan si lo que reciben es un correo deseado o Spam. La mayor parte de los ISPs tienen servicios, llamados de feedback loop a los que puedes suscribirte para  recibir y deshabilitar las direcciones de los usuarios que le indican a su webmail que el correo recibido es SPAM.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que este es un mercado dinámico y donde los requisitos que exigen los proveedores de cuentas de correo  para entregar y visualizar correctamente los emails, varia continuamente por lo que es bueno contar con un asesoramiento profesional y experto.

Previous post

6 obvios consejos para viralizar su campaña.

Next post

Redes Sociales, mirando al futuro

Sin Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *