0
Shares
Google+

En el anterior artículo les pedí que nombraran las últimas campañas que habían visto o que les habían llegado como fenómeno viral. El objetivo era saber cómo y si funciona realmente el marketing viral, si es un fenómeno social o sólo se reduce a nuestro sector.

Sus respuestas, y el tiempo que ha pasado desde el anterior artículo, corroboran mi tesis de que el marketing viral ya no es lo que era.

La mayoría de las últimas campañas supuestamente virales, las hemos conocido nosotros. Y cuando digo nosotros me refiero a los que estamos metidos en el sector del marketing y la publicidad. Creo que nos hemos montado muestra propia maquinaria de generar ruido y peloteo a base de blogs de virales, webs de recopilación de virales, rankings de los mejores virales, tweets de perfiles de marketing …

Por ejemplo, si visitamos los sitios que enlazan los spots más vistos según el TopViralVideoChart, observamos como la mayoría son de temática publicitaria, marketing o diseño. O por ejemplo, si están hechos con alguna técnica especial, aparecen webs de una temática más técnica. Es decir, sectores muy especializados, muy alejados del público generalista.

¿Funciona entonces el marketing viral? ¿Conseguimos que el mensaje llegue realmente al consumidor?

Previous post

5 Herramientas para Gestionar tu presencia en Twitter

Next post

¿Cómo Medir la Verdadera Efectividad del Email Marketing?

2 Comentarios

  1. María
    marzo 29, 2010 at 10:27 am

    Aquí tienes un buen ejemplo de vídeo que ha funcionado en muy poco tiempo. Hace pocas semanas Greenpeace lanzó un vídeo titulado «Pídele a Nestlé que no destruya las selvas de Indonesia» (http://www.ciberactuacongreenpeace.es/?cyberid=86), que va acompañado de una carta de presión a Nestlé, que ha obligado a la compañía a actuar y hacer varios comunicados. El primer paso fue conseguir que Youtube retirara el vídeo por violación de copyright; luego dijeron que utilizarían aceite sostenible a partir de 2015… En fin, un despropósito de comunicación y de gestión de las redes sociales y la reputación online.

    El caso es que hace ya tiempo que las ONGs empezaron a utilizar Internet para dar difusión a sus campañas y concienciar a la ciudadanía de sus reivindicaciones, y parece que sus acciones van teniendo efecto. Una buena campaña más una causa justa tiene solo puede tener buenos resultados.

  2. marzo 29, 2010 at 8:21 pm

    Estoy de acuerdo. Creo que para este tipo de organizaciones que trabajan por una causa solidaria, la viralidad de los elementos de comunicación les es fundamental para difundir noticias y generar opinión. Y a este respecto, la combinación con las redes sociales resulta de lo más adecuado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *