0
Shares
Google+

Muchas marcas y sus agencias incluyen en sus estrategias de viralización (nunca reconoceré que he usado esa palabra) a bloggers relevantes para que hablen de sus productos.

Es, en principio, una buena estrategia para conseguir colocarte en la conversación desde un punto de vista objetivo, menos publicitario, si me permiten la expresión.
Y decía en principio porque luego en la práctica hay muy pocas marcas, diría casi ninguna,  que lleven a cabo esta estrategia de manera correcta así que, si me lo permiten, voy a intentar resumir las 10 cosas que NO se deberían hacer si quiere que un blogger hable de usted o de sus productos.

1.- Envíe notas de prensa.
Las notas de prensa déjelas para los periodistas. Incluso le diría que hasta para ellos son un coñazo. Vamos a ver, si no tengo tiempo para casi leer un email por qué cree usted que voy a leer una nota de prensa maquetada en word a cuerpo 12.

2.- Adjunte material gráfico a cascoporro.
Muchos emails acaban con frases tipo «le adjunto algunas piezas de la campaña para que pueda incluirlas en su blog». Lo que se puede traducir en «te he metido un montón de imágenes para que te busques la vida».
Elija una y si puede, envíela adaptada al formato de publicación de cada blog. Lo que me lleva al siguiente punto.

3.- Plantilla con nombre variable y listo.
Cuando llega un email basta con leer las dos primeras líneas para saber si es exactamente el mismo que han recibido el resto de bloggers. La personalización se resume a nombre del blog, a veces hasta mal escrito, y nombre del blogger.
Lo que puede conseguir vale al menos, 10 minutos para investigar un poco la temática, el tono … la personalidad en definitiva, de cada blog.

4.- Envíe y luego pida permiso.
Esto es como el que se enciende un cigarro y le pregunta si le molesta que fume. Pues mire usted, sí, pero ya da igual ¿no?. Por si no lo ha entendido, no envíe un email contando toda la campaña y al final pida permiso para seguir mandándole emails sobre otras campañas.

5.- Esto lo hago yo sin contar con la agencia.
Que para eso tengo el Entourage y el Word pirateado que me ha bajao mi primo. Así nos luce luego el pelo. Emails sin diseño ni maquetación, notas de prensa, fotos en bruto, etc.
Un consejo, valore esta parte de la estrategia como algo tan fundamental como la propia campaña. Piénsela, diséñela y exíjasela a su agencia.

6.- Me lo publican gratis fijo.
Que los bloggers son peña super enrollada con mucho tiempo libre.
Pocas veces tendrá algo tan bueno que pueda ser publicado por el propio valor del contenido así que incentive. He dicho incentivar, no sobornar. Los sobornos se notan y los blogger que realmente merecen la pena por su relevancia no suelen aceptarlos.

7.- Mienta.
Diga frases como «me encanta la temática de su blog» o «estamos realmente convencidos de que esta información es muy interesante para sus lectores». Con su permiso, eso lo decidiré yo.

8.- Con un email basta.
¿Es que no hay más acciones que un emailing? ¿De repente ha desaparecido el marketing directo? Repito, trate a los bloggers como un target más en su estrategia de comunicación.

9.- No agradezca.
Le recuerdo que los bloggers suelen tener otras profesiones así que el blog no suele ser una fuente de ingresos ni siquiera digna, es decir, no están obligados por ningún especie de contrato a hablar de usted. Si lo hacen, por favor, no cuesta nada un simple gracias ¿no?

10.- Comente como si fuera un tipo cualquiera.
Si no ha seguido estos consejos y su producto es bueno es posible que haya conseguido que un blogger relevante hable de usted. Así que nio la cague haciendo comentarios como si fuese un tipo cualquiera. Esas cosas cantan.

Previous post

¿Cómo acelerar tus ventas con campañas por goteo?

Next post

El ABC de los anuncios en Facebook

6 Comentarios

  1. noviembre 4, 2010 at 1:05 am

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que se dice en este post.

  2. noviembre 4, 2010 at 9:10 pm

    Completamente de acuerdo con todas y cada una de tus palabras, un post muy interesante.

    Un saludo

  3. noviembre 6, 2010 at 10:55 pm

    Me encanta lo de los sobornos….has dado en el clavo en casi todos los puntos.

  4. Juan Cruz
    noviembre 8, 2010 at 10:52 am

    Agregaría una 11a. cosa que NO debes hacer.

    «No invites a un blogger a un evento y lo desatiendas y te olvides de él»

    Si haces esto y tienes mucha suerte, no hablará de ti. Porque si llega a hablar, te pondrá a caldo.

  5. noviembre 8, 2010 at 6:06 pm

    Muy bueno el post. Totalmente cierto.
    Un saludo.

  6. diciembre 9, 2010 at 12:12 pm

    De acuerdo con todo. Muy bueno el post y el Blog. Enhorabuena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *